Vinculan a proceso por peculado al exrector de UAEM

Vinculan a proceso por peculado al exrector de UAEM
Por:

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos obtuvo la vinculación a proceso por el delito de peculado contra el exrector Alejandro “N” y el extesorero Eduardo “N”, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La evidencia que presentaron los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción morelense fue considerada válida por la jueza de control asignada al caso, se informó ayer.

La Fiscalía Anticorrupción obtuvo la vinculación a proceso por Peculado contra el ex rector Alejandro “N” y el ex tesorero Eduardo “N”, ambos de la @uaemorelos, ante los suficientes datos de prueba que presentaron los agentes del Ministerio Público https://t.co/J677wOdo7H pic.twitter.com/dYNEuDcuJG

— Fiscalía Anticorrupción Morelos (@FECC_MORELOS) January 28, 2020

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, los imputados presuntamente desviaron los recursos otorgados por el Gobierno de Morelos a la universidad, los cuales estaban etiquetados para salarios y servicios generales.

Te puede interesar: Detienen a exrector de la UAEM

Lo anterior derivó de la denuncia presentada en 2016 por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, ya que los ahora imputados debieron solicitar la autorización del Congreso de Morelos para solicitar el crédito; pero no lo hicieron, por lo que distrajeron recursos e incurrieron en el presunto delito de peculado.

A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, la jueza otorgó tres meses para el cierre de la investigación relacionada con la causa penal JC/860/2017.

El exrector participó durante 2018 en el proceso comicial como candidato a la gubernatura de Morelos; sin embargo, terminó declinando a favor del ahora titular del Ejecutivo local, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En noviembre de 2019 fue secuestrado junto con su esposa en la carretera México-Cuernavaca y posteriormente liberado en una operación de rescate de las autoridades.

El dato: En marzo de 2019 fue vinculado a proceso Gerardo Ávila García, exsecretario de la Rectoría de esa institución académica, a quien seis meses después le fue negado un amparo.

Al catedrático se le acusó públicamente de haber obtenido durante su periodo al frente de la UAEM, entre 2012 y 2017, casi 25 millones de pesos.

De éstos, presuntamente utilizó 10 millones 431 mil 226 pesos en bienes inmuebles en distintos estados y 14 millones 564 mil pesos en seis vehículos, lo cual no coincidía con su declaración patrimonial, según se ventiló.

sh