Sólo se puede aportar 70 millones de m3 a pago a EU

Presas en Chihuahua, al 30% de su capacidad, alerta organismo de agua

Director de junta central afirma que embalses tienen bajo almacenamiento; sólo El Granero puede aportar, señala

Chihuahua
Pobladores y agricultores mantienen tomada la presa La Boquilla desde el pasado 8 de septiembre, luego de expulsar a los elementos de la Guardia Nacional que la resguardaban.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las presas en Chihuahua se encuentran al 30 por ciento de su capacidad total porque se está haciendo una extracción masiva y sólo se pueden aportar 70 millones de metros cúbicos para pagar la deuda con Estados Unidos, advirtió Oscar Fidencio Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

“En general, las presas en Chihuahua tienen bajos almacenamientos, porque se está haciendo una extracción de la presa Las Vírgenes de 20 metros cúbicos por segundo; de la presa El Granero se realiza una extracción de 22 metros cúbicos por segundo; estas dos presas están al 30 por ciento de su capacidad”, manifestó en entrevista con La Razón.

Ibáñez Hernández explicó que la única presa que desfoga para el Río Bravo es la de El Granero y es la que puede aportar para el pago de agua a Estados Unidos. “Entonces de aquí al 24 de octubre es la única que puede aportar. La deuda que reporta la Comisión Internacional de Límites de Aguas es de 370 millones de metros cúbicos en su ultima actualización”.

Por esta razón, productores en Chihuahua alistan una manifestación para el próximo 20 de septiembre, con el objetivo de defender su derecho al agua. En redes sociales, se dio a conocer el evento, que empezará en punto de las 12:00 horas en el Reloj Público del municipio de Delicias.

Uno de los agricultores y vocero del movimiento, Raymundo Soto, dijo que la única manera de defender el recurso es a través de consensos locales, para generar acuerdos, ya que “se están llevando el agua de Las Vírgenes, de El Granero y se quieren llevar la de La Boquilla, pero la tenemos tomada”.

Las organizaciones participantes son la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

VAN POR DESCONGELAR CUENTAS

Por otra parte, el secretario Municipal de Delicias, Chihuahua, Roberto Carreón Huitrón, informó que, a nombre del gobierno local presentó un amparo contra la Unidad de Inteligencia Financiera por el bloqueo de 44 cuentas.

Lo anterior, debido a que nunca fueron notificados sobre el procedimiento legal por parte de la oficina a cargo de Santiago Nieto. El procedimiento legal fue interpuesto ante las autoridades judiciales con carácter de urgente y ya se recibió de manera oficial este jueves 17 de septiembre.

El edil de Delicias, Eliseo Compeán, ha señalado desde un inicio que el bloqueo de las cuentas fue una represalia por parte de las autoridades federales por apoyar a los agricultores en sus protestas por el agua, pues hasta el momento no se han descongelado y pueden existir riesgo de pagos a trabajadores o servicios sociales.