Fallecidos por COVID-19 serán cremados en Tabasco

Fallecidos por COVID-19 serán cremados en Tabasco
Por:
  • frida sanchez

Las víctimas de COVID-19 en Tabasco serán cremados a más tardar doce horas después de su fallecimiento y no podrán ser veladas en sus hogares, sino en las funerarias y con pocas personas, de acuerdo con un decreto publicado este fin de semana en el Diario Oficial local.

Contenido relacionado: Fallecidos por COVID-19 no tendrán velorios en Querétaro

"La Secretaría de Salud advierte que no serán permitidos los velatorios en domicilios particulares y, al posible fallecimiento de extranjeros con esta enfermedad, tampoco será autorizada la salida para traslados internacionales de los cuerpos, sino que éstos también deberán ser cremados", se especifica el documento.

En el texto se señalan los pormenores que deben seguir los trabajadores sanitarios y personal de crematorios, con base en las instrucciones de la Secretaría de salud.

De acuerdo con el decreto, el cadáver "deberá introducirse en una bolsa sanitaria con cierre hermético y plastificado, en la cual deberá ser colocada una ficha en el frente con los datos personales y una fotografía. Dicha acción, deberá realizarse dentro de la propia habitación de aislamiento, la cual posteriormente deberá ser desinfectada”.

En tanto, el personal de los hospitales que haga entrega del cuerpo deberá usar delantal de manga larga, guantes de nitrilo y proteger su rostro para evitar tener contacto con fluidos del cadáver. Además, no estará permitido realizar autopsias salvo autorización médica o bajo indicación de las autoridades.

También el vehículo en donde se transporte el cuerpo del hospital hasta la funeraria deberá ser desinfectado con hipoclorito de sodio al uno por ciento.

KA