Asesinato de periodista

Mecanismo de protección no fue suficiente, dice fiscal sobre asesinato de periodista en BC

Ricardo Carpio señala que el programa tiene detalles específicos que se están revisando; la comunicadora tenía botón de pánico, asegura

Periodistas protestaron ayer, en la SSPC, por los homicidios de sus compañeros.
Periodistas protestaron ayer, en la SSPC, por los homicidios de sus compañeros.Foto: Reuters
Por:

A pesar de que la periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, Ricardo Iván Carpio, sostuvo que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, bajo el que la profesionista se encontraba, no falló, aunque señaló que no fue suficiente.

Por el homicidio de la comunicadora y el del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en menos de una semana, el Gobierno del estado solicitó a la Fiscalía la designación de un fiscal especial que dé seguimiento a ambos casos, ocurridos en el municipio de Tijuana.

La noche del domingo 23 de enero, la comunicadora fue baleada mientras se encontraba dentro de su vehículo, afuera de su domicilio ubicado en la colonia Santa Fe.

De acuerdo con el fiscal, el ataque pudo ser perpetrado por más de una persona y detalló que Lourdes Maldonado recibió un disparo en el rostro, pero hasta la madrugada del lunes se desconocía a qué tipo de arma pertenece, debido a que en la escena del crimen no se encontró casquillo alguno.

La periodista solicitó estar bajo protección en razón de un conflicto legal de tipo laboral que enfrentaba desde hace nueve años.

El mecanismo como tal, como podemos ver, no fue suficiente para evitar que le quitaran la vida a la compañera, pero hay que analizarlo y entenderlo desde la razón por la cual ocurrió

Ricardo Iván Carpio, Titular de la FGEBC

Pese al crimen, el fiscal, recientemente nombrado, señaló que no se podía afirmar que el mecanismo hubiera fallado y argumentó que las condiciones de protección para la periodista eran específicas, por lo que serían analizadas.

Sin embargo, también mencionó que “el mecanismo como tal, como podemos ver, no fue suficiente para evitar que le quitaran la vida a la compañera, pero hay que analizarlo y entenderlo desde la razón por la cual ocurrió”.

En entrevista con medios, detalló que la víctima contaba con un botón de pánico, mantenía comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana y que se realizaban rondines en horarios específicos en la zona donde vivía.

El funcionario aseguró que no descartarán ninguna línea de investigación; sin embargo, puntualizó que se considerará la razón por la cual la periodista solicitó estar bajo el mecanismo de protección.

“Nosotros no especulamos, vamos partiendo del procesamiento de la escena; no descartamos ninguna línea de investigación, pero de manera profesional; no queremos caer en alguna cuestión de especular, sino que, siendo profesionales, agotaremos cada una de las líneas de investigación”, comentó.

El asesinato de Lourdes Maldonado es el segundo cometido contra periodistas en la misma ciudad en menos de una semana.

Gráfico
Gráfico

El pasado 17 de enero, el fotorreportero Margarito Martínez también fue atacado afuera de su domicilio mientras se encontraba en su vehículo.

Tras ambos asesinatos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda solicitó al fiscal general, Ricardo Iván Carpio, la designación de un fiscal especial para encabezar un grupo de élite, con el fin de dar seguimiento a ambos crímenes.

Apuntó que, además, entabló comunicación con el Gobierno federal, así como con las autoridades de Tijuana, para contar con el apoyo de las fuerzas federales.

El hecho causó indignación entre la población, pero principalmente entre el gremio periodístico, el cual se manifestó en diversos puntos de la ciudad y en otras localidades para exigir que no se descarte ninguna hipótesis y para reclamar la falta de protección que derivó en la muerte de ambos periodistas. También pidieron justicia por el asesinato del comunicador José Luis Gamboa, en Veracruz.

El Ejecutivo promete que no habrá impunidad

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se investigará el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, y que el tema se revisará con responsabilidad para dar con los autores materiales e intelectuales.

“Nuestro pésame a los familiares, primero, y sí duele mucho lo que pasó en Tijuana, desde luego, vamos a llevar a cabo toda la investigación”, afirmó.

En conferencia, recordó que Maldonado acudió a la mañanera, a principios de 2019, para solicitar ayuda y resolver una cuestión laboral: “se le garantizó que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda”.

Consideró que el caso se deberá tratar con responsabilidad, ya que no se puede vincular una demanda de tipo laboral con un crimen: “no es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados. No dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios”.

Recalcó que en su Gobierno no existe la impunidad y que todos los asesinatos se investigan y se atienden, por lo que el caso de la periodista no será la excepción: “un compromiso es que no haya impunidad, que todos estos crímenes sean atendidos, se investigue y se encuentre a los responsables, a los culpables, y vamos a estar informando sobre este caso”.

Con información de Angélica Guerrero