Comuneros liberan a 25 elementos de la GN

Ante FGR, 167 hombres detenidos en Michoacán

Durante el operativo, en la meseta purépecha, fueron decomisadas 233 armas de fuego; los asegurados pretendían desestabilizar Uruapan, dice el gobernador del estado

Algunos de los detenidos, al ser llevados a la sede de la FGR en Morelia, el pasado sábado.
Algunos de los detenidos, al ser llevados a la sede de la FGR en Morelia, el pasado sábado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este domingo, la delegación de la Fiscalía General de la República en Michoacán informó que inició una carpeta de investigación en contra de las 167 personas —integrantes de Pueblos Unidos— detenidas con armas el sábado por la tarde en el municipio de Uruapan.

En un comunicado, el órgano de procuración de justicia indicó que elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la institución recabarán los datos y elementos correspondientes para llevar a cabo las indagatorias.

Durante el referido operativo, elementos estales y federales interceptaron un convoy compuesto por 25 vehículos con hombres fuertemente armados, el cual se dirigía el sábado por la tarde hacia la ciudad de Uruapan, con la intención de generar violencia.

En el operativo para interceptar el convoy a la altura de la comunidad de Tiamba, municipio de Uruapan, participaron elementos de la Guardia Civil de Michoacán, de la Guardia Nacional y del Ejército.

Hay, hasta donde sé, llamados de los integrantes de estos grupos para alentar a la población para este tipo de reacciones… pero estamos preparados para todo tipo de situaciones 

Adrián López Solís
Fiscal de Michoacán

Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que durante la acción, además del aseguramiento de 167 personas, fueron decomisadas 233 armas de fuego de diversos calibres, 24 vehículos, dos de ellos blindados, dos granadas y dos lanzagranadas.

De acuerdo con reportes de medios locales, los detenidos son originarios de los municipios de Salvador Escalante y Ario de Rosales y pertenecen a un grupo supuestamente de autodefensas denominado Pueblos Unidos, al cual autoridades consideran un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Sedena apuntó que la intercepción del numeroso convoy y la detención de las 167 personas armadas se logró gracias a labores de inteligencia y a la coordinación interinstitucional.

La puesta en marcha del operativo provocó que habitantes de la mesesa purépecha realizaran al menos seis bloqueos carreteros entre ellos los tres registrados en la Autopista Siglo XXI: a la altura de Taretan, en Nuevo Urecho y en Gabriel Zamora. Los otros tres se presentaron en las carretaras Uruapan-Paracho, Uruapan-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Morelia.

La Guardia Civil de la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán retiró todos los bloqueos sin utilizar la fuerza.

Asimismo, en represalia por la detención de los hombre armados, comuneros de la localidad purépecha de Quinceo, en el municipio de Paracho, retuvieron a 25 elementos de la Guardia Nacional con todo y los seis vehículos en los que se transportaban.

Los comuneros advirtieron a las autoridades que sólo dejarían libres a los elementos de la GN si los 167 integrantes de Pueblos Unidos eran a su vez liberados.

Sin embargo, los comuneros dejaron en libertad a los elementos de la corporación federal esta madrugada, cuando ya se acercaba a la comunidad de Quinceo un operativo integrado por fuerzas estatales y federales para liberarlos.

Ayer por la tarde, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó el operativo, en el que no se disparó un solo tiro, y afirmó que los detenidos pretendían desestabilizar la ciudad de Uruapan.

El mandatario advirtió que no se tolerará a ningún grupo que opere al margen de la ley en la entidad.

Prevén reacción violenta.

Ayer, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que no se descarta una acción violenta como represalia por la detención de 167 civiles armados.

Entrevistado en la ciudad de Morelia, el funcionario dijo: “Hay, hasta donde sé, llamados de los integrantes de estos grupos para alentar a la población para este tipo de reacciones… no descartamos que las reacciones pudieran ser de ese tipo (violentas), pero estamos preparados para atender todo tipo de situaciones”.

En tanto, ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reanudó sus actividades en la zona aguacatera.