Actualización sobre explosión de toma clandestina

Declara dos días de luto en Puebla tras explosión en San Pablo Xochimehuacan

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró 48 horas de luto, tras la tragedia registrada en San Pablo de Xochimehuacan, por una toma clandestina

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa declaró dos días de luto tras la explosión de la toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan
En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa declaró dos días de luto tras la explosión de la toma clandestina en San Pablo XochimehuacanFoto: Especial
Por:

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta actualizó la mañana de este lunes la información relacionada con la explosión de ayer en una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan

En conferencia, se declararon 48 horas de luto tras la tragedia ocurrida ayer, por lo que se izará la bandera a media asta y se pondrán moños negros en las dependencias gubernamentales de la entidad.

Al presentar una actualización sobre la explosión de la toma clandestina, indicó que su Gobierno se hará cargo de indemnizar a las personas afectadas de todos los daños que hayan tenido.

A Barbosa Huerta lo acompañaron en esta comunicación con medios, integrantes de la Comisión Interinstitucional, formada por Javier González del Villar, director general de Pemex Logística, el coronel Lázaro Morales, del II Regimiento Blindado; los titulares de las secretarías de Gobernación, Salud, Infraestructura y Seguridad Pública, así como el presidente del municipio de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Explosiones en Puebla derrumbaron 45 casas; hay 17 heridos

Suman 17 heridos y 184 viviendas afectadas por las explosiones derivadas de una toma clandestina del ducto Cactus-Guadalajara, en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, confirmó la Secretaría de Infraestructura estatal.

A través del balance presentado la mañana de este lunes, el titular de la dependencia, Juan Daniel Gamez, señaló que 45 viviendas colapsaron o presentaron daños estructurales graves; 32 fueron identificadas con daños moderados que podrán arreglarse, y 107 presentaron daños menores.

Durante las siguientes 3 horas, los 9 binomios caninos puestos a disposición continuarán con las labores de búsqueda y rescate para descartar que haya cuerpos entre los escombros de la zona cero; posteriormente, las maquinarias ingresarán para retirar lo que quedó tras las explosiones.

Respecto a las víctimas, el secretario de Salud José Antonio Martínez García, detalló que 17 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 3 ya recibieron el alta, mientras que 5 de los 8 pacientes graves fueron intubados, los otros 6 se reportaron como delicados.

Sobre la supuesta muerte de una recién nacida, aseguró que no se tuvo registro de algún ingreso con las características que se difundieron ayer.

Respecto a la persona que falleció, el mandatario estatal, dijo que mantuvo contacto con la familia y reiteró que será indemnizada. “Era un muchacho que no tenía matrimonio celebrado, pero tenía dos hijos y vivía con su mamá. Quiero reiterar que nos haremos cargo”.

Sobre las denuncias que se presentaron, el fiscal general de Puebla, Giberto Higuera Bernal, detalló que iniciaron una investigación por homicidio doloso, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena.

Como parte de las labores de rescate, las unidades de Bienestar Animal rescataron a 89 animales, mientras que 10 más resultaron calcinados.

El director de Pemex Logística, Javier González del Villar, precisó que la toma clandestina fue localizada a 3.5 metros de profundidad y que la pipa encontrada era similar a las pertenecientes a la razón social llamada Hidrogas.

Confirmó que ya se inició la carpeta de investigación y la zona cero quedará resguardada para que la FGR realice las diligencias necesarias.

Por su parte, el gobernador indicó que el predio no tiene inscripción en el Registro Público de la Propiedad ni tiene asignada una clave catastral. “Fue ocupado por personas que deliberadamente tuvieron la intención de hacer una toma clandestina. Ha habido mucho abuso en la zona” dijo.

Durante la tarde de ayer, el Ejército y la Guardia Nacional localizaron 8 tomas clandestinas; 3 en Los Reyes de Juárez, una en Tepeaca, 2 en San Martín Tlalancaleca, una más en Santa Rita Tlahuaca y otra en San Martín Texmelucan.