• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Claudia Pavlovich, Sonora, emergencia sanitaria, Covid-19
Foto: Especial.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a petición del Consejo Estatal de Salud, declaró ayer “emergencia sanitaria” en la entidad y presentó cinco puntos para enfrentar la pandemia de Covid-19 que hasta ayer habían contraído ocho sonorenses.

“Atendiendo a la prioridad que es la salud he planteado una ruta temporal necesaria para enfrentar esta pandemia (…) en uso de mis facultades constitucionales he decidido emitir la declaratoria de emergencia sanitaria que se implementará de manera gradual en un plazo máximo de 72 horas”, explicó en un video que difundió en redes.

Contenido relacionado: Por COVID 19, anuncian apoyos para negocios en CDMX

La primera de las “medidas fundamentales”, resaltó, es el fortalecimiento de la estrategia  “Quédate en Casa”, en la que advirtió que se trabajará en conjunto entre los sectores económico, social y gubernamental, para que todos “jalen parejo”.

Como segunda medida, explicó, se dará continuidad a las actividades consideradas esenciales, por lo que no se frenará por completo la economía de la entidad.

“Sé que para muchos de ustedes no es fácil tomar la decisión de quedarse en casa (…) quiero que estén conscientes que son medidas necesarias, porque si perdemos la salud, perdemos todo”

Claudia Pavlovich

Gobernadora de Sonora

Las actividades que no pararán son las que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico y servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles y transporte.

En tercer lugar, estableció la implementación de programas alimentarios para las personas en condición de vulnerabilidad. Mientras que el cuarto punto se refirió a la creación de un fondo para brindar apoyos a las pequeñas y medianas empresas tras la contingencia y garantizar el restablecimiento de la economía.

Finalmente, Pavlovich garantizó a la población el acceso de los servicios del gobierno desde sus hogares, por lo que estableció una línea telefónica disponible las 24 horas del día y servicio en línea para que los usuarios tengan acceso a realizar 461 trámites y servicios.

“Les pido por favor que nos veamos en el espejo de lo que ahora ocurre en el mundo y que es realmente preocupante, (…) debemos ponderar la importancia de quedarse en casa”, aseveró la mandataria.

KA