Góbers, entre aval y críticas a plan de reactivación, plazos...

Góbers, entre aval y críticas a plan de reactivación, plazos...
Por:
  • larazon

El plan de reactivación económica anunciado por el Gobierno federal, que contempla el retorno gradual a las actividades laborales y escolapor etapas, generó controversia entre los gobiernos estatales; pues mientras unos dieron su visto bueno, otros, aseguraron que aún no existen las condiciones para ello.

Contenido relacionado: Gobierno delinea plan… y delega regresos a góbers

El morenista Miguel Barbosa, de Puebla, aseguró que reactivar la industria automotriz en la entidad “tumbará” las medidas que se han tomado para evitar contagios, ya que la industria del estado es de las más grandes en el país e implica un movimiento masivo de personas.

“Poner en marcha la industria automotriz el 18 de mayo acaba con todas las medidas, para Puebla es el tema de la industria automotriz, es la construcción, porque tenemos una minería que no provoca una movilidad social importante. Acaba con todo.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Todas estas industrias requieren servicios de todo tipo que tienen que ponerse en marcha, y el repunte de contagios puede llegar a ser, también lo digo, con un asunto de probabilidad, muy, muy alto, y salirse de control”, expuso.

El mandatario resaltó que no hay ningún estado en el que haya bajado la curva de contagios, por lo que descartó que se pueda levantar el confinamiento el próximo 1 de junio.

En ese sentido se pronunció Javier Corral, de Chihuahua, quien aseveró que la reapertura iniciará una vez que se garantice que la curva de contagios va en descenso, lo cual se prevé que ocurra entre el 1 y el 4 de junio.

“No creo en los semáforos que nos están poniendo el día de hoy, no aplican.No hay una secuencia; sin embargo, no queremos tampoco caer nosotros en un desacato”

Miguel Riquelme

Mandatario de Coahuila

Por su parte, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, afirmó que el plan de la Federación no corresponde a la realidad de su estado, pero, dijo, se alinearán para evitar incurrir en un desacato.

“No creo en los semáforos que nos están poniendo el día de hoy, no aplican.

“No hay una secuencia; sin embargo, no queremos tampoco caer nosotros en un desacato que luego nos lleve a una polémica, queremos empatar las cosas que es lo que debió haber hecho el Gobierno federal desde un principio, empatarnos a todos los estados” puntualizó.

Riquelme adelantó que en Coahuila iniciará con la reactivación de 317 mil empleos en el ramo automotriz, de construcción y minero, debido a que representan el 40 por ciento de la base formal.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, señaló que su administración se alineará a la estrategia del Gobierno federal y destacó que la entidad se encuentra en el momento crítico de contagios.

Alejandro Murat, mandatario de Oaxaca, sostuvo que acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias sí funciona, pues la entidad que gobierna cuenta con 203 municipios sin casos de coronavirus; por ello, ante el nuevo plan, resaltó su compromiso de apegarse a los protocolos establecidos por la Federación.

“Conocemos este plan que se ha presentado por parte del Gobierno de México, lo vemos como un plan responsable, con ruta clara”

Alfredo del Mazo

Gobernador del Edomex

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que la capital aún se encuentra en un momento difícil de contagios y hospitalizaciones; por lo que, dijo, se mantendrá el trabajo intenso con el Gobierno federal para retornar gradualmente a la nueva normalidad.

“Nos parece muy acertado este esquema de semáforos. Estamos trabajando con el Gobierno de México, con la Secretaría de Salud, las distintas secretarias y también con el gobernador del Estado de México, porque la decisión que tomemos en la ciudad tiene que ser al mismo tiempo en los municipios conurbados”, expresó.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo,  calificó la estrategia de la Federación como “responsable” y celebró el planteamiento de que la industria automotriz retome actividades el próximo 1 de junio,  pues en la entidad que gobierna representa más de 42 mil fuentes de trabajo.

“Conocemos este plan que se ha presentado por parte del Gobierno de México, lo vemos como un plan responsable, con ruta clara. Creemos que con este esquema podremos ir regresando poco a poco a una nueva normalidad, pero con gran responsabilidad”, refirió.

El mandatario de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín, celebró que el Gobierno federal tenga un plan de retorno; sin embargo, hizo votos porque sean las mismas entidades las que evalúen el riesgo .

“Nadie mejor que los gobiernos locales para conocer y saber lo que está pasando en cada una de nuestras regiones, que nos permite,  en ese esquema de coordinación, tomar las mejores decisiones para regresar a la productividad”.

El Ejecutivo estatal reconoció la urgencia de retomar las actividades económicas en su entidad, debido a que se han perdido más de 80 mil empleos, que representan 22 por ciento de los que hay. Además del impacto que hay generado en el turismo.

“Al día de hoy llegamos a casi ocho millones de asientos de avión cancelados en lo que va del 10 de marzo para acá y esto nos obliga a pensar en una reapertura, que tiene que ser gradual y cuidada lo más pronto posible, pero por supuesto basados en primera instancia en un plan que incluye el salvar vidas como número uno”, manifestó.

El dato: El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, destacó que la Federación retomará su propuesta de formar un grupo de trabajo especial para tratar el tema de la reactivación turística.