Fue aprobada el pasado 22 de junio

Gobierno de Michoacán regresa al Congreso reforma que protege a los embriones; contraviene el derecho de abortar

La iniciativa pretende definir el momento en el que inicia la vida y dotar de derechos al embrión; fue calificada como “un acto inconstitucional”, ya que no reconoce el derecho de la mujer a decidir abortar

La iniciativa de Ley de Desarrollo Social fue aprobada el 22 de junio
La iniciativa de Ley de Desarrollo Social fue aprobada el 22 de junioFoto: Especial.
Por:

El gobierno de Michoacán regresó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Desarrollo Social, aprobada el pasado 22 de junio, por contravenir a las normas que reconocen el derecho de las mujeres a abortar.

En un comunicado, el gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla señaló que dicha ley pretende dar derechos a los embriones, lo que calificó como “un acto inconstitucional”, ya que no reconoce el derecho de la mujer a decidir abortar o no, como una decisión libre.

“La obligación que tienen las y los legisladores de cumplir con los derechos humanos fue violentada con la reforma a la Ley de Desarrollo Social, en virtud de la restricción a la voluntad de las mujeres de poder decidir abortar”, destacó.

El gobierno de Michoacán aseveró que dentro de las observaciones que se realizan a esta ley se advierte que en ella se pretende definir el momento en el que inicia la vida y dotar de derechos al embrión, por lo que de esta forma se le atribuye el carácter de persona, lo cual vulnera los artículos: primero, cuarto, 124 y 133 de la Constitución Política de México.

Asimismo, señaló que la propuesta se relaciona “con el reconocimiento de un derecho a la vida como derecho individual que es totalmente distinto a cualquier otro derecho social que permite que sectores de la sociedad puedan acceder a programas”.

El pasado 22 de junio, el Congreso de Michoacán aprobó con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales desde el momento de la concepción hasta por lo menos los cinco años de edad en el estado.

Al haber incluido el concepto "desde el momento de la concepción", la referida ley incluye la protección de los no nacidos y embriones.

lem.