Afecta a Quintana Roo

Deja Grace cuantiosos daños en la península

El huracán afecta viviendas, negocios, colapsa carreteras y genera pérdidas millonarias al sector náutico; prevén que retome fuerza y avance hacia Veracruz

El huracán afecta viviendas, negocios, colapsa carreteras y genera pérdidas millonarias al sector náutico.
El huracán afecta viviendas, negocios, colapsa carreteras y genera pérdidas millonarias al sector náutico.Foto: AP
Por:

El paso de Grace por la Península de Yucatán dejó inundaciones, afectaciones en viviendas y negocios, carreteras colapsadas y pérdidas por millones de pesos para el sector náutico de las costas.

El meteoro, que impactó como huracán categoría 1 a las 4:45 de la madrugada cerca del municipio de Tulum, Quintana Roo, ocasionó fuertes lluvias en la zona de Los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto, donde la mayoría de la población tiene viviendas endebles, por lo que elementos del Ejército desplegaron el Plan DN-III para apoyar a las dos mil 720 personas que habitan las comunidades de Chun Yah, Chun On, Chumpon y Chunyaxché, donde hubo caída de árboles sobre varias casas y en pasos carreteros.

Las zonas maya y hotelera de Tulum se vieron afectadas por el oleaje elevado, que alcanzó a los inmuebles de la zona, especialmente restaurantes y sitios de turismo.

En la Riviera Maya se reportó la caída del muelle fiscal de Playa del Carmen, que funciona como terminal para el cruce de esta ciudad a Cozumel; viviendas y negocios perdieron sus techos debido a los vientos, y se veían calles bloqueadas por árboles caídos y escombros.

A las 10:00 horas, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el huracán se degradó a tormenta tropical y salió del estado, sin que se reportaran daños mayores y con saldo blanco en lo que se refiere a vidas.

Personal retira señalamientos viales colapsados en el tramo Tulum-Puerto Juárez.
Personal retira señalamientos viales colapsados en el tramo Tulum-Puerto Juárez.Foto: Especial

Sin embargo, el paso del huracán generó pérdidas por hasta 1.5 millones de pesos para el sector náutico, de acuerdo con Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, así como un golpe para el sector restaurantero y el comercio, pues a lo largo del día circularon imágenes de palmeras caídas, además de mesas, sillas y mobiliario de restaurantes afectados por las olas que alcanzaron la zona hotelera de Tulum.

En el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, la presidenta municipal, Mara Lezama, confirmó que sólo hubo daños menores.

En Yucatán se reportaron árboles caídos, que provocaron cierres carreteros en las zonas de Tepakán y Tekal de Venegas, y calles y avenidas inundadas en los municipios de Tekax y Oxkutzcab, donde las lluvias provocaron una corriente que alcanzó zonas urbanizadas. También hubo afectaciones en el municipio de Valladolid, cerca del sitio arqueológico de Chichén-Itzá.

Por la tarde, Protección Civil indicó a La Razón que Grace salió del estado, sin pérdidas humanas y con daños menores tales como encharcamientos, caída de espectaculares y muros de contención derribados, siendo los municipios de Tekax y Mérida los más afectados.

La Comisión Federal de Electricidad reportó cortes de luz en 356 mil usuarios de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, cuyo servicio dijo haber restablecido casi al 50 por ciento horas después.

Se prevé que Grace se intensifique de nueva cuenta a huracán, y podría impactar Veracruz en las próximas horas, por lo que el puerto y la zona de Altamira, en Tamaulipas, se mantienen en alerta ante la llegada del sistema.