Se llevará a cabo el 90 aniversario

Guelaguetza 2022: Estas son las actividades que no te puedes perder en la máxima fiesta de Oaxaca

Del 11 de julio al 3 de agosto podrás disfrutar de música, danzas, bailes y cantos de las 8 regiones oaxaqueñas; la venta de boletos ya comenzó, hay secciones gratuitas

La sección C y D de la Guelaguetza no tienen ningún costo.
La sección C y D de la Guelaguetza no tienen ningún costo.Foto: Especial
Por:

En julio se festeja el 90 aniversario de la Guelaguetza, por tal motivo te damos los detalles del mayor festejo de Oaxaca, que vuelve de forma presencial luego de realizarse virtualmente por dos años debido a la pandemia de COVID-19.

La primera edición de la Guelaguetza se realizó en 1932, con el objetivo de devolver la tranquilidad a los oaxaqueños que habían sufrido un sismo devastador, pero el origen de esta celebración remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos pobladores adoraban a deidades como Centéotl, diosa del maíz, por medio de rituales que consistían en ofrecerles danzas y ofrendas que duraban alrededor de una semana.

Este año, la Guelaguetza se realizará del 11 de julio al 3 de agosto y los Lunes del Cerro serán el 25 de julio y 1 de agosto.

Guelaguetza 2022: Lunes de Cerro y actividades que puedes disfrutar

Los Lunes del Cerro constituyen un acontecimiento en el que participan más de 60 delegaciones pertenecientes a las ocho regiones oaxaqueñas, cada una dando muestra de su música, danzas, bailes y cantos.

Además, estos se llevarán a cabo en el Auditorio Guelaguetza, que se encuentra en Carretera Internacional S/N, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Por otra parte, puedes disfrutar de los eventos alternos que implican los antojitos típicos de la región como la Feria Internacional del Mezcal, del Téjate y el Tamal, así como exposición de mole, trajes regionales, fotos, entre otros eventos culturales.

Entre algunas de las actividades en las que puedes participar está la Feria de Artesanías, en la cual no puedes desaprovechar la oportunidad de llevarte algún souvenir para poder reactivar la economía del sector artesanal oaxaqueño, que actualmente pasa por una crisis derivado de la devastación que dejó el paso del huracán Agatha.

Por lo que podrás comprar piezas artesanales con técnicas, herramientas y procesos tradicionales originarios de su región.

Asimismo puedes disfrutar de la Feria del Mezcal, ya que algo imperdible es el mezcal oaxaqueño, cuyo evento se realiza en el Centro de Convenciones de Oaxaca, podrás encontrar a los mejores productores del estado.

Guelaguetza 2022: Costo de los boletos

La preventa de boletos para la Guelaguetza comenzó el 15 de mayo de 2022 y la venta general desde el 1 de junio.

Los precios de los boletos de la Guelaguetza son:

  • Sección A – 1,472 pesos mexicanos
  • Sección B – 1,191 pesos mexicanos
  • Sección C – Sin costo
  • Sección D – Sin costo

FBPT