Área de Holbox pierde protección por triunfo legal de empresa privada

Área de Holbox pierde protección por triunfo legal de empresa privada
Por:

El pasado 2 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación que "deja sin efecto el acuerdo del 2 de mayo de 2016", mismo que destinaba a la a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) 53.8 hectáreas de la zona federal marítima terrestre.

Dichas hectáreas estaban ubicadas en la Isla Grande, Holbox, y el acuerdo se dejó sin efecto debido a que el área se traslapa con 63 parcelas de la empresa “Península Maya Developments”.

El acuerdo determinaba que esa superficie se destinaría a la Conanp para su protección; no obstante, la empresa mencionada interpuso el amparo indirecto 548/2017 por considerar que se violaba su derecho de propiedad. En ese documento se especificaron las 63 parcelas "afectadas", todas ubicadas en la zona uno del Ejido Holbox.

Los nuevos acuerdos publicados en el Diario Oficial fueron tres. El primero determina como insubsistente la publicación del 2 de mayo de 2016, en los casos donde exista traslape con las parcelas de Península Maya y la Conanp; el segundo que siga vigente el acuerdo de protección para el resto de la superficie.

Te puede interesar: Gobierno pondrá en marcha plantas de fertilizante compradas en el sexenio pasado

El último especificó que la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros “vigile el estricto cumplimiento del acuerdo.”

Península Maya Developments es propiedad de Fernando José Ponce Díaz, dueño de Grupo Bepensa, con presencia en 27 estados de la República. Bepensa está conformado por más de 40 compañías y 59 marcas en México, Estados Unidos y República Dominicana.

sh