Guardia Nacional se enfrentó con armados

Hombres armados queman vehículos y negocios en Apatzingán, Michoacán

Por ataques a negocios y vehículos, el candidato a gobernador Carlos Herrera canceló sus actividades en Apatzingán

Hombres armados quemaron vehículos y negocios en Apatzingán y otros municipios de Michoacán.
Hombres armados quemaron vehículos y negocios en Apatzingán y otros municipios de Michoacán.Foto: Especial
Por:

Este viernes, habitantes de Apatzingán en Michoacán han mostrado su preocupación en redes sociales por los actos vandálicos que se desarrollaron en diferentes puntos de la región, entre algunos de ellos destaca el incendio provocado en una tienda departamental.

Civiles armados se enfrentan con disparos contra la Guardia Nacional

Los enfrentamientos con civiles en el estado de Michoacán comenzaron desde la mañana de este jueves. De acuerdo con medios locales, poco antes del medio día la Guardia Nacional se enfrentó a balazos con civiles armados en la carretera Aguililla, que conecta con Apatzingán.

En videos que circulan por redes sociales se ve a los elementos de la Guardia Nacional hacer frente a los sujetos armados mientras se escuchan detonaciones de armas de fuego. Luego de este primer incidente en el estado, se dio a conocer que dos vehículos fueron quemados en el lugar.

En el bloqueo de la carretera de Aguililla fue necesaria la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.
En el bloqueo de la carretera de Aguililla fue necesaria la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.Foto tomada de Twitter: @MICHOACANSSP

Sin embargo, no fue el único evento de la mañana, pues también hubo un bloqueo en la carretera de Aguililla, donde fue necesaria la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, quien a través de su cuenta de Twitter informó de la liberación de la carretera que también afectó a otros municipios:

“Agentes de la Policía de Michoacán reforzaron el despliegue operativo en la zona centro de Apatzingán, donde una persona del sexo masculino intentó incendiar un establecimiento comercial. En los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla logramos restablecer la circulación en dichos puntos carreteros. Dichos bloqueos se realizaron en respuesta a las acciones operativas que se han desarrollado durante las ultimas horas en esa región”, explicaron. 

Atacan negocios en Apatzingán

Tras los enfrentamientos comenzaron a circular amenazas de ataques en el municipio y aproximadamente a las dos de la tarde, un mensaje difundido por WhatsApp puso en alarma a los habitantes por una amenaza de ataques a negocios.

El primero de ellos, según recogen medios locales, fue cerca de las cinco de la tarde a manos de miembros de la delincuencia organizada, quienes portaban armas a la hora de provocar el incendio en la tienda departamental Coppel Canadá, ubicada en la avenida Constitución de 1814. Sobre este incidente, otros trabajos periodísticos recuperan que fue ocasionado luego de que un hombre lanzara una bomba molotov a las instalaciones de la tienda.

Tras el altercado, habitantes cerraron sus negocios en Apatzingán, pues además de la tienda departamental, hubo otros dos intentos de incendio a locales de la zona, también a manos de hombres armados

Quema de vehículos, patrullas y camiones

Además de Apatzingán, en otros municipios de Michoacán también se vivieron actos de violencia, entre ellos robo de vehículos, bloqueos en carreteras e incendios. Hechos que se replicaron en Buenavista, Tepalcatepec, Parácuaro, Múgica y Morelia, donde según reportan, hubo intento de incendiar una patrulla. Entre los detalles se dio a conocer que los sujetos habrían atacado las unidades de la policía con bombas molotov.

Sobre este incidente se detalló que una de las bombas cayó en la parte trasera de una camioneta de la policía, sin dejar heridos. En Morelia, también sucedió un ataque a un camión de Marinela con un intento de incendio en la colonia Melchor Ocampo; sin embargo, en el centro del municipio, un vehículo no corrió con la misma suerte ya que quedó calcinado por completo.

En la carretera Cuatro Caminos con dirección a Apatzingán miembros de la delincuencia organizada, según informaron medios de Michoacán, realizaron quema de vehículos; en uno de los videos que más se ha compartido en redes sociales se ve un camión de Sabritas que arde de la parte delantera, mientras algunos vehículos quedaron a la espera en medio de la carretera.

Carlos Herrera, candidato a gobernador, cancela sus actividades en Apatzingán

Luego de los actos violentos que se desarrollaron en Michoacán, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera, canceló sus actividades en Apatzingán para no poner en riesgo a la ciudadanía y a su equipo de campaña.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato pidió reestablecer el orden: “Lo he dicho antes y lo repito: Michoacán quiere paz. Pido a las autoridades locales, estatales y federales que hagan lo que les toca para que se reestablezca el orden”.