Quedan pueblos incomunicadas

Agatha deja 11 muertos y 21 desaparecidos

Las víctimas del meteoro, en comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca; lluvias causan crecidas de ríos, deslaves, daños en carreteras...; aplican Plan DN-III

En Xaniagua, Oaxaca, búsqueda ayer de 2 personas  sepultadas.
En Xaniagua, Oaxaca, búsqueda ayer de 2 personas sepultadas.Foto: Especial
Por:

El paso del huracán Agatha por el estado de Oaxaca ha dejado hasta el momento al menos 11 muertos, entre ellos dos niños, un herido y 21 desaparecidos, además de deslaves, desbordamiento de ríos, inundaciones y algunas comunidades incomunicadas.

Ayer por la noche, el gobernador del estado, Alejandro Murat, informó que había por lo menos 11 muertos y 21 desaparecidos, y explicó que las víctimas se registraron en las partes altas, como la Sierra Sur, y comunidades de los municipios de Ozolotepec y Candelaria Loxicha, donde se reportaron deslizamientos de laderas y hubo desbordamiento de ríos.

En entrevista, el mandatario indicó: “Una de las zonas más afectadas es la región de los Ozolotepec, en donde en Santa Catarina Xanaguia hay dos víctimas”.

Añadió que otra víctima se registró en Santiago Xanica, en la Sierra Sur, en donde hay además diez desaparecidos, mientras que en el municipio de San Mateo Piñas “también, lamentablemente, hay una persona que perdió la vida y por el desbordamiento de ríos... en el río Copalita, hay cuatro personas desaparecidas”.

Alejandro Murat añadió que en Asunción Tlacolulita hay dos personas desaparecidas, mientras que en Bahías de Huatulco hay tres niños en la misma condición.

Un deslave en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia dejó dos muertos y decenas de damnificados.
Un deslave en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia dejó dos muertos y decenas de damnificados.Foto: Especial

El gobrnador indicó que a través del Plan DN-III-E, elementos del Ejército, de la Armada y de la Guardia Nacional, junto con brigadistas de Protección Civil del estado, buscan a las víctimas de esta tragedia.

Mencionó también que hay daños en la infraestructura carretera, en el tramo que comunica a Oaxaca con Puerto Ángel, del municipio de San Pedro Pochutla, donde se reporta un socavón.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) indicó que se recibió el reporte de que dos personas quedaron atrapadas al subir el nivel del agua del río de la carretera a La Herradura en la comunidad de Paso Limón, municipio de Santa María Huatulco.

Además, dio cuenta del desbordamiento de los ríos Copalita y Tonameca y reportó que los hospitales del IMSS de Juquila y de Pochutla presentan daños.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció el suministro de energía a 35 por ciento de los 70 mil 82 usuarios de Oaxaca y Veracruz que se quedaron sin servicio.

Agatha, ya degradado por la tarde a tormenta tropical, también provocó que 300 mil estudiantes suspendieran clases en las regiones Istmo-Costa, Valles-Zoque, Mezcalapa y Metropolitana d Chiapas.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que en el sur de la entidad, donde se registraron severas inundaciones, se mantiene activado el Plan DN-III y el Plan Marina, a cargo de la Sedena y la Semar, respectivamente, a los que se sumaron el Plan Guardia Nacional y el Plan Tajín, éste a cargo del gobierno estatal.

INUNDACIONES EN CAMPECHE

Los remanentes de Agatha provocaron severas inundaciones en el estado de Campeche, en especial en la ciudad capital, en donde se reportó que en algunas colonias el agua rebasó el metro de altura.

“Las afectaciones que tuvimos fue en la colonia Presidentes de México, en la avenida Jaina, en Plan Chac, Terranova y Álamos, todas esas áreas que son completamente inundables”, afirmó Guadalupe Rodríguez Chávez, directora de Protección Civil municipal.

En tanto, en Hochelpés se reportó la inundación severa de al menos 30 viviendas, en donde el agua rebasó los 50 centímetros dentro de las casas y los 70 centímetros en las calles, por lo que hay decenas de damnificados que quedaron a la espera de la ayuda del gobierno.

  • El dato: La Conagua informó que existe un 30 por ciento de probabilidad de que los remanentes de Agatha y la zona de baja presión se conviertan en depresión tropical en dos días más.