Se dirige a costas de Florida

Huracán "Ian" se fortalece a categoría 2; ocasionará lluvias en Quintana Roo y Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes prevé que "Ian" se intensifique a categoría 4, la penúltima en la escala Saffir-Simpson

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé huracán "Ian" se intensifique a categoría 4, la penúltima en la escala Saffir-Simpson
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé huracán "Ian" se intensifique a categoría 4, la penúltima en la escala Saffir-SimpsonFoto: Centro Nacional de Huracanes
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes el meteoro "Ian" se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con la cuenta de Twitter del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

Hasta el último corte, "Ian" se ubicó a 250 kilómetros al sureste de la costa occidental de Cuba, y a 380 kilómetros al este de Cozumel, Quintana Roo.

Además, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que el fenómeno meteorológico "Ian" se fortalezca rápido y pueda intensificarse hasta ser categoría 4 en costas de Florida, Estados Unidos.

En su último informe, señaló que se espera que durante la madrugada del martes se intensifique a categoría 3 y por la tarde, cerca de las 13:00 horas, sea categoría 4,  que se considera una de las más catastróficas en las cinco escalas que hay.

Por otra parte, indicó se esperan “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas” en el oeste de Cuba y partes del oeste de Florida como río Anclote hacia el sur hasta Card Sound Bridge, incluida la Bahía de Tampa.

“La marejada ciclónica podría elevar los niveles del agua hasta entre 9 y 14 pies (2 y 4 metros) por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa occidental de Cuba en áreas de vientos terrestres en el área de advertencia de huracán esta noche y el martes temprano”

Centro Nacional de Huracanes

Cabe señalar que aunque el huracán se encuentra lejos de las costas de México, provocará lluvias muy fuertes en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como fuertes en Campeche, con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y un oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de las primeras dos entidades.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a extremar precauciones en general y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

DGM