Judicializarán carpetas de investigación

Identifican a homicidas de Arturo Valencia, alcalde de Aguililla

Ya se tienen identificados a los homicidas del presidente municipal de Aguililla, César Valencia Caballero, aseguró el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana

César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, asesinado el 10 de marzo de 2022
César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, asesinado el 10 de marzo de 2022Foto: Facebook César Arturo Valencia Caballero
Por:

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que ya se tienen plenamente identificados a los presuntos culpables del asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

El funcionario federal detalló que próximamente se judicializarán las carpetas de investigación y dijo que se realiza un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a los responsables de los hechos.

En el marco del encuentro del “Plan de Apoyo para Michoacán” y ante el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Mejía Berdeja explicó que el asesinato del edil de Aguililla fue cometido por un grupo delictivo, en represalia porque el Ejército recuperó el territorio en la Tierra Caliente.

El 10 de marzo, aproximadamente a las 16:15 horas, fue asesinado César Arturo Valencia Caballero, quien era presidente municipal de Aguililla, cuando estaba a bordo de su camioneta en las inmediaciones de la cancha de futbol.

De acuerdo con la versión del párroco del lugar, Gilberto Vergara, el alcalde viajaba solo en su camioneta cuando de pronto se detuvo junto a la cancha. En ese momento llegó un sujeto que le disparó en tres ocasiones.

Al día siguiente, fue localizado sin vida René Cervantes Gaytán, quien fue asesor de Arturo Valencia.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el hallazgo ocurrió en el predio Las Parcelas de Castillo, hasta donde acudieron elementos de la institución.

De acuerdo con el informe, el funcionario municipal fue reportado como desaparecido luego del asesinato del edil, alrededor de las 15:00 horas, cuando salió de las oficina del ayuntamiento.

LRL