Realizan estudio a un adolescente

Identifican nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Tamaulipas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas estudia un caso sospechoso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en un menor de edad; envían muestras al INDRE para su diagnóstico

Identifican nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Tamaulipas
Identifican nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en TamaulipasEspecial
Por:
  • Yulia Bonilla

La Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que ya estudia un caso sospechoso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en un menor de edad.

Un día después de que la Secretaría de Salud de Nuevo León informó acerca de los primeros cuatro casos probables, la dependencia tamaulipeca precisó que se mantiene en estudio a un adolescente de 14 años de edad, cuyos resultados de laboratorio resultaron negativos a los virus de la hepatitis A,B, C o D y presentó síntomas como vómito, diarrea y malestar general.

La titular de Salud, Gloria Molina, indicó que las muestras ya fueron enviadas por el Laboratorio de Salud Pública al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, debido a que aún no se cuenta con la capacidad técnica para determinar la enfermedad, cuyo origen aún no se ha identificado.

La funcionaria estatal refirió que ya se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud para detectar cualquier caso sospechoso y promover las medidas básicas de protección.

Gloria Molina hizo un llamado a la población a proteger a los menores de 16 años, pues son considerados el grupo de riesgo, a quienes instó a lavarse las manos con frecuencia, utilizar alcohol gel, evitar compartir alimentos y bebidas y cubrirse al toser o estornudar.

Añadió entre las recomendaciones limpiar objetos y superficies de uso común, consumir agua potable y completar el esquema de vacunación correspondiente.

Precisó que las manifestaciones clínicas de la enfermedad son una hepatitis aguda, (como si fuera hepatitis A o B), ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, orina o heces sin color y puede agravarse con el transcurso de los días.

Asimismo, recordó que hasta hoy no se ha determinado una relación entre la vacuna contra COVID-19 y el desarrollo de este tipo de hepatitis.

LRL