Apoyaron dependencias federales

Consume fuego 95 ha en cerro del Tepozteco

Controlan 60% de conflagración en Morelos; detienen a presunto responsable; en Jalisco brigadistas combaten incendio en el Bosque de la Primavera; también en Tamaulipas arden 40 hectáreas de la Reserva de la Biosfera El Cielo

Helicóptero de la Guardia Nacional, ayer, en el combate al incendio de El Tepozteco.
Helicóptero de la Guardia Nacional, ayer, en el combate al incendio de El Tepozteco.Foto: Cuartoscuro
Por:

El incendio forestal que se registró desde el pasado martes en el Cerro del Tepozteco en Tepoztlán, Morelos, había consumido hasta la noche de ayer unas 95 hectáreas.

Por la mañana una persona fue detenida por habitantes de la zona y brigadistas como presunto responsable de haber ocasionado la conflagración al encender montones de hierba seca en aparente bajo los efectos de alguna droga.

El incendio comenzó alrededor de las 16:00 horas del pasado martes y hasta las 19:00 de ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que se tenía un 60 por ciento de control.

Por su parte, el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales detalló que las labores terrestres de extinción fueron suspendidas el martes por la noche, lo que ocasionó que el fuego se expandiera.

En el combate al siniestro participaron dependencias federales y del gobierno de Morelos.

Helicóptero de la Guardia Nacional, ayer,  en el combate al incendio de El Tepozteco.
Helicóptero de la Guardia Nacional, ayer, en el combate al incendio de El Tepozteco.Foto: Cuartoscuro

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno federal informó ayer que en las labores participaron 541 elementos, entre técnicos, pilotos y combatientes forestales, además que se usaron 52 vehículos y dos helicópteros cisterna de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A su vez, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó que el incendio se encuentra en un lugar de difícil acceso, además que se presentan rachas de viento superiores a los 15 kilómetros por hora, lo que ha dificultado apagar el fuego por completo.

Aunado a ello, la región siniestrada presenta una alta carga de combustible vegetal, lo que sirve como base para que se extiendan las llamas.

En tanto, el alcalde de Tepoztlán, David Demeza Barragán, confirmó que está plenamente identificado el presunto responsable e informó que cerrarán el acceso del cerro al público por un tiempo para evitar otro accidente similar.

Por otra parte, en Jalisco más de 95 elementos de distintas dependencias, con apoyo de tres aeronaves: Tlaloc, Halcón y Witari, y 17 vehículos, combatieron un incendio en el Área Natural Protegida (ANP) de la zona del Bajío de Milpillas, en el Bosque de La Primavera.