Hasta el momento estiman daños en 90 hectáreas

Detienen al presunto responsable del incendio forestal en el cerro del Tepozteco

Gabino Rodríguez, líder de la brigada Tejones Tepoztlán, anunció que localizaron al presunto responsable del incidente; estaba “disfrutando del incendio”, supuestamente bajo el efecto de estupefacientes

Incendio forestal en el paraje conocido como "Los Corredores", en el cerro del Tepozteco.
Incendio forestal en el paraje conocido como "Los Corredores", en el cerro del Tepozteco.Foto: Margarito Pérez / Cuartoscuro
Por:

Elementos de la brigada Tejones Tepoztlán detuvieron en flagrancia al presunto responsable de ocasionar el incendio forestal en el cerro del Tepozteco, ubicado en Tepoztlán, Morelos.

Según Gabino Rodríguez, líder de Tejones Tepoztlán, este miércoles localizaron al responsable “disfrutando del incendio y gritando”, supuestamente bajo el efecto de estupefacientes, cerca del bosque, en el paraje Los Corredores.

“Se detuvo (al sujeto) en el lugar del incendio. Tenemos videos. El drogadicto lo prendió y estaba disfrutando del incendio y gritando. Compañeros brigadistas ahí lo detuvieron. Lo que pedimos es que lo refundan, que lo procesen. No es posible que una persona así, como si nada, esté haciendo desastres como los que están pasando aquí”, explicó en entrevista con un medio de comunicación nacional.

El líder de la brigada también denunció trabas burocráticas en el procesamiento del presunto responsable, pues aseguró que “el responsable jurídico de Tepoztlán no quiso atender ni procesar ni realizar su trabajo para que lo procesen inmediatamente”, por lo que tuvieron que acudir con autoridades de Cuernavaca.

Tras solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes más de una vez, pues al principio no querían procesarlo, finalmente cedieron a la presión de los brigadistas, y Rodríguez aseguró que tienen 48 horas para denunciar al presunto responsable, pues, acusó, “piden muchísimas evidencias”.

“No sé por qué no sienten la urgencia de lo que está pasando y dos veces lo iban a dejar libre, dos veces. Volvieron a presionar y ya con la presión hicieron todos los papeleos que se tienen que hacer para poder procesarlo. Ahorita está detenido”

Gabino Rodríguez

Rodríguez señaló que el incidente se trata de “un completo desastre forestal”, pues la mayor parte del cerro del Tepozteco ya se ha consumido. Con todo, las labores para sofocar el incendio continúan, mientras las brigadas y bomberos reciben apoyo de habitantes de localidades cercanas.

Mientras tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement Gallardo, informó esta tarde que estiman daños en al menos 90 hectáreas y que el incendio se ha controlado en un 60 por ciento, mientras que un 30 por ciento ha sido liquidado.

CEHR