En la zona del Bajío de Milpillas

Reportan incendio forestal en Bosque de la Primavera, Jalisco

En el lugar laboran Protección Civil, personal de la Semadet,  Bomberos Zapopan y brigadistas del Bosque de la Primavera

Se reporta incendio forestal en el Bosque de la Primavera.
Se reporta incendio forestal en el Bosque de la Primavera.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Estado de Jalisco reportó un incendio forestal en la zona del Bajío de Milpillas, dentro del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera.

Detalló que en el lugar ya laboran personal de la dependencia, Protección Civil y Bomberos Zapopan, así como brigadistas del Bosque de la Primavera.

“#AlMomento. Se reporta incendio forestal en la zona del Bajío de Milpillas, dentro del ANP (Área Natural Protegida) @l BosquePrimavera, #Zapopan. Atienden elementos de la #Semadet, OPD #BosqueLaPrimavera y @UMPCyBZ”, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que el pasado viernes, también se registró un incendio en esta zona, que luego de varias horas logró ser sofocado por los brigadistas forestales. En total 34 hectáreas fueron consumidas por el fuego, la mayoría de ellas de pastizal.

Además, en el lugar, por tierra y por aire, más de 150 combatientes de la Secretaría del Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Bosque de La Primavera, combatieron el fuego que inició en el paraje Bajío de Milpillas con ayuda de 4 helicópteros quienes realizaron descargas y traslados para el control del siniestro.

Incendio fue intencional; hay un detenido: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el incendio forestal fue intencional y que al menos una persona fue detenida por autoridades locales.

"Por increíble que parezca alguien prendió fuego en nuestro bosque. La buena noticia es que ya detuvimos al responsable y que van muy avanzados los trabajos para mitigar el fuego", indicó el el mandatario estatal mediante un mensaje en video. 

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, anunció que con el apoyo de la Fiscalía estatal arrestaron al presunto responsable, y señaló que la persona "va a sufrir las consecuencias"; informó, además, que brigadistas forestales de Zapopan, Atlacomulco y de Guadalajara trabajan en conjunto para sofocar el incendio.

Al respecto, Semadet informó que 203 brigadistas y bomberos, 62 vehículos y 5 equipos aéreos se encuentran combatiendo el incendio, que se ha intensificado en las últimas horas debido a fuertes vientos. 

lemm. / CEHR