Incendio forestal

Incendios en Nuevo León no cesan; Sedena y Sader realizan “bombardeo de nubes”

Gracias al bombardeo de nubes se logró controlar el incendio en la Sierra de Santiago y se entró en la etapa de enfriamiento

Sedena y Agricultura realizaron bombardeos de nubes que contribuyeron a la extinción del incendio forestal en la Sierra de Santiago, Nuevo León
Sedena y Agricultura realizaron bombardeos de nubes que contribuyeron a la extinción del incendio forestal en la Sierra de Santiago, Nuevo LeónFoto: Seder
Por:

Con el objetivo de sofocar el incendio forestal que afecta a Nuevo León desde el pasado 16 de marzo, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Agricultura (Sader) realizaron la aspersión de yoduro de plata en las nubes, por encima de la zona afectada para generar lluvias.

Se trata de una innovación tecnológica cien por ciento mexicana, que según las autoridades es altamente eficaz para hacer llover, “aún en las condiciones precarias de las nubes del desierto”, señalaron las autoridades de ambas dependencias a través de un comunicado.

Para esta actividad, un avión King Air 350i se acondicionó con un sistema de aspersión, con el fin de coadyuvar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares, en el combate de mencionada deflagración.

Incendio forestal en Nuevo León es sofocado gracias al bombardeo de nubes

La aeronave, con personal de la Fuerza Aérea Mexicana y Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, despegó de la Base Aérea Militar No. 14 (Apodaca, Nuevo León) y sobrevoló los municipios de Santiago Linares y Montemorelos, Nuevo León, llevando a cabo la descarga de 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona que al interactuar con las condiciones climatológicas derivadas del Frente Frío No. 47 generó lluvias en el área, lo que contribuyó a la sofocación del incendio.

Las condiciones meteorológicas del día 31 de marzo se prestaron para que el reactivo actuara, detonara la precipitación y sostuviera el aporte de humedad que permitió la extinción del incendio en Nuevo León, aún con las condiciones de calor imperantes en el suelo y la atmósfera circundante por el tiempo suficiente para lograr el objetivo de apagar el fuego.

Con ello se logró controlar el incendio en la Sierra de Santiago y se entró en la etapa de enfriamiento.

Hasta ahora suman siete incendios forestales en Nuevo L eón que se han registrado en los que va del año, cuyas labores de extinción han desplegado a 391 elementos militares, 28 vehículos y tres aeronaves.