Es la tercera vez que ocurre

Indagan desechos de material biológico en La Rumorosa

Hallan muestras de sangre rotuladas e identifican de dónde provienen; secretario de salud de BC, Alonso Pérez, advierte riesgo, principalmente para niños

Material biológico BC
El secretario de salud de BC (der.), Alonso Pérez Rico, muestra al gobernador el materia hallado en la zona.Foto: Captura de video
Por:

La Secretaría de Salud de Baja California y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) investigan el hallazgo de material biológico en La Rumorosa.

Durante la videoconferencia junto al gobernador Jaime Bonilla, el titular de la dependencia estatal, Alonso Pérez Rico, mostró imágenes de Residuos Peligrosos Biológico-Infeccioso (RPBI), como muestras de sangre rotuladas, por lo que ya se tiene identifica a la unidad de la que provienen los residuos, pues ponen en riesgo a la población.

Reiteró que estas acciones son un riesgo, especialmente a niños, quienes pueden contaminarse de algún virus o patógeno al tener contacto con este material; que de acuerdo con la Coepris son más de un centenar de tubos.

No se vale que desechen este material así, lamentó el funcionario, por lo que llamó a laboratorios y unidades hospitalarias en la entidad a realizar el manejo de residuos a través de compañías certificadas y recordó que es la tercera vez que detectan este material en la zona.

Sin dar información sobre el hospital o laboratorio del que proviene este material que puede ser contagioso, Pérez Rico agregó que continúa la indagatoria para castigar a los responsables.

Sobre la situación de COVID-19 en la entidad, informó que Baja California sigue en semáforo rojo con 13 mil 218 casos confirmados y dos mil 598 defunciones; y que en las últimas 24 horas se reportaron nuevos casos en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Asimismo, rechazó que los hospitales en la entidad se encuentren casi al límite como señalan algunos medios, dijo que en los que hay una alta ocupación de hasta 90 por ciento son los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e ISSSTECALI por lo que se alista medidas como la posible reconversión de otros hospitales para que no se rebase su capacidad.

srv