En Chiapas

Autoridades buscan armas que presuntos policías comunitarios de Chenalhó robaron a la Guardia Nacional

Los sujetos que robaron más de 48 armas a elementos de la Guardia Nacional en Chiapas se identificaron como policías comunitarios de Chenalhó

El pasado jueves 8 de julio elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por alrededor de 60 hombres encapuchados y armados en Pantelhó, Chiapas.
El pasado jueves 8 de julio elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por alrededor de 60 hombres encapuchados y armados en Pantelhó, Chiapas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de que sujetos identificados como policías comunitarios de Chenalhó robaron más de 48 armas a elementos de la Guardia Nacional, autoridades de Chiapas buscan recuperar el equipo hurtado. 

Fuerzas federales han entablado pláticas con autoridades municipales con el objetivo de recuperar el armamento, aunque hasta el momento no se ha logrado dar con su paradero. 

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 8 de julio en el municipio de Pantelhó, cuando elementos de la Guardia Nacional acudieron a un llamado por una presunta balacera perpetrada por miembros de un grupo delictivo que opera en la zona, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.

Sin embargo, antes de arribar al lugar, los efectivos fueron emboscados por hombres armados a bordo de camionetas, quienes les cerraron el paso y abrieron fuego en su contra.

El ataque dejó a ocho policías heridos, quienes fueron trasladados en ambulancias aéreas a un hospital ubicado en Tuxtla Gutiérrez para recibir atención médica urgente. 

Según los reportes preliminares, los elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por un aproximado de 60 personas encapuchadas y armadas y despojaron a los agentes de su armamento, entre el que se encuentra:

  • 48 fusiles
  • ​Armas cortas
  • Ametralladoras
  • Cañones de respuesto
  • Más de 50 cargadores
  • Más de dos mil municiones de diferentes calibres