Irrumpe Toluca en lista de feminicidios

De cada 10 niñas asesinadas, dos fueron en casa
Por:

Con 10 feminicidios reportados entre enero y diciembre de 2019, Toluca se posicionó en el lugar 13 entre los municipios con mayor cantidad de víctimas por ese ilícito en el país, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La capital mexiquense, donde la tasa de asesinatos por razón de género es de 2.06 casos por cada 100 mil mujeres (por encima de los 1.51 casos del promedio nacional, durante el año recién concluido), concentra ahora 8.1 por ciento del total de ilícitos de ese tipo registrados en la entidad, al reportar un repunte de 400 por ciento más casos respecto a 2018, cuando en la demarcación hubo sólo dos casos y no entró al ranking de las 100 con más ilícitos de ese tipo.

Te puede interesar: Muestra AMLO diseño de “cachito” para rifa de avión presidencial

De los 10 casos reportados durante 2019, uno fue cometido con arma de fuego y el resto con objetos no especificados.

El incremento en Toluca resulta “preocupante”, consideró María de la Luz Estrada Mendoza, miembro del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, al dar a conocer que uno de los problemas en ese municipio es que los asesinatos de mujeres no se investigan con perspectiva de género, sino como homicidios, lo que entorpece el combate del delito y que se consiga justicia.

“El problema que tenemos es que no se están investigando los asesinatos de mujeres como feminicidios; entonces, muchos quedan como homicidios dolosos o incluso como culposos; eso es grave (...) pues no tienes la claridad de qué está pasando y de saber, sobre los victimarios, más allá del ámbito doméstico, que otros más están poniendo en riesgo la vida y la integridad de las mujeres”, explicó, en entrevista con La Razón.

Por ello llamó a las autoridades a “reconocer el contexto grave de violencia feminicida que hay”, pues advirtió que de no seguir esa recomendación “no se puede prevenir, y se siguen dejando los casos sin vincular a proceso”.

El municipio se ubicó en la comisión de feminicidios al mismo nivel que Cuernavaca, Morelos, y Veracruz, Veracruz; ciudades que también reportaron una decena de casos, por encima incluso de Chihuahua, Chihuahua, donde hubo un caso menos.

“El problema que tenemos es que no se están investigando los asesinatos de mujeres como feminicidios; entonces muchos quedan como homicidios dolosos o incluso como culposos; eso es grave”

María de la Luz Estrada Mendoza

Miembro del Observatorio Ciudadano del Feminicidio

De igual manera superó a Tlajomulco, en Jalisco, así como a Chimalhuacán, el siguiente municipio del Estado de México que aparece en el listado del SESNSP, en la posición 18, ambos con nueve casos durante los 12 meses del año que recién terminó.

Estrada Mendoza llamó a prestar atención en Toluca a la existencia de la delincuencia organizada y de grupos criminales que operan en la zona, y “que sabemos que se llevan a las mujeres, las han desaparecido y las hemos encontrado muertas; por eso es que (los municipios del Estado de México) tienen dos alertas por violencia de género”.

“Se creó la Unidad de Análisis y Contexto, que es una herramienta para la Fiscalía, para identificar el modus operadi y patrones que están poniendo en riesgo a las mujeres, para ayudar a mejorar las líneas de investigación”, expresó la especialista en feminicidios.

En el municipio gobernado por el expanista y ahora morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien asumió el gobierno de Toluca desde el primer día de 2019, también se registraron 226 denuncias por abuso sexual, 81 por acoso, 13 por hostigamiento y 159 por violación simple o equiparada; todos esos crímenes tienen un repunte con respecto a 2018, el cual es de 55.8, 189.2, 333.3 y 50 por ciento, respectivamente.

El dato: Septiembre y diciembre de 2019 son, con dos casos cada uno, los meses con más feminicidios en Toluca desde 2015, según las cifras oficiales del SESNSP.

Hallan en Ecatepec el cuerpo de una mujer

En lo que las autoridades presumen de primera instancia se trata de un ajuste de cuentas, en la colonia La Veleta del municipio de Ecatepec fue hallado ayer el cuerpo sin vida de una mujer, quien presentaba varias heridas de arma punzocortante.

Los vecinos de dicha colonia hicieron el reporte a las autoridades de que el cadáver se encontraba frente a la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, informó Notimex.

Tras los primeros informes se registró que la mujer, de quien hasta el cierre de esta edición se desconocía su identidad, tenía ocho heridas; por lo que las autoridades iniciaron la indagatoria correspondiente para determinar el móvil del crimen.

Apenas este martes, el Observatorio Nacional Ciudadano advirtió a La Razón del incremento en cadena de diversos delitos en el municipio, derivado de la actividad del narcomenudeo, cuyos casos aumentaron 293 por ciento de 2018 a 2019, al pasar de 167 a 657 denuncias.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte a diciembre de 2019, marcan la cifra de homicidios dolosos en Ecatepec en 210 con arma de fuego, 36 con arma blanca y siete feminicidios.

La localidad es una de las tres en las que sus habitantes se sienten más inseguros en todo el país, de acuerdo con una encuesta del Instituo Nacional de Estadística y Geografía.