A partir del 10 de mayo

COVID-19: Jalisco dice adiós al cubrebocas, excepto en transporte público y hospitales

Recomiendan a la gente que tenga síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria, que lo use; la decisión también aplica para escuelas, colegios y centros de estudio

Jalisco elimina uso oblgatorio de cubrebocas en espacios públicos y escuelas
Jalisco elimina uso oblgatorio de cubrebocas en espacios públicos y escuelasFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Leonardo Ramírez

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que el uso de cubrebocas en espacios públicos y escuelas de la entidad deja de ser obligatorio. Sin embargo aclaró que la medida se mantendrá en el transporte público y en la infraestructura hospitalaria estatal.

"Queremos el día de hoy comunicarle a todo el pueblo de Jalisco que hemos tomado la decisión de que quede eliminada la obligatoriedad del uso de cubrebocas en nuestro estado. Hemos tomado la decisión en la Mesa de Salud que el cubrebocas solo tendrá que usarse de manera obligatoria en el transporte público y en la infraestructura de salud de nuestro estado", indicó en un video a través de sus redes sociales.

Detalló que estos indicadores hacen pensar que se puede dar un paso al frente, "con cuidado, con conciencia de que esto no ha terminado, teniendo también presente que en otros lugares del mundo se están dando rebrotes que deben de ser motivo de alerta". 

La decisión también aplica para escuelas, colegios y centros de estudio, esto ante la demanda insistente de los padres de familia en esta época del calor.

“Hemos tomado la decisión en la mesa de salud que el cubrebocas sólo tendrá que usarse de manera obligatoria en el transporte público y en la infraestructura de salud de nuestro Estado, particularmente, en los hospitales. Estamos también recomendando a la gente que tenga síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria, que lo use, que no se descuide”.

El Gobernador llamó a la capacidad de la toma de decisiones en caso de ser necesario, pues a nivel mundial los rebrotes por COVID-19 se han presentado en distintas regiones de otros continentes.

Asimismo, hizo un llamado a la población que cuente con algún tipo de enfermedad respiratoria a portar la mascarilla como responsabilidad individual.

LRL