Hay 12 estados en rojo de alerta máxima

Baja pandemia, pero mayoría de estados no se arriesgará a cambiar semáforo

Disminuyen casos en Edomex, CDMX, BC y Coahuila, pero perfilan quedarse en el mismo color; se ajustan Sinaloa y Jalisco; van 12 entidades en rojo, 17 en naranja y 3 en amarillo

Centro de Guadalajara, Jalisco, durante la pandemia del Covid-19.
Centro de Guadalajara, Jalisco, durante la pandemia del Covid-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El semáforo de riesgo Covid-19 contempla para la siguiente quincena 12 entidades en color rojo de riesgo máximo, 17 en naranja y tres en amarillo.

Por el momento, los cambios en el país son que Sinaloa pasa de color naranja a amarillo y Jalisco sale de color rojo de alerta máxima a naranja, de acuerdo a información de los estados.

La Razón buscó a las entidades para conocer la actualización de su semáforo y constató que Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Tlaxcala continúan en color naranja; mientras que Guerrero, Guanajuato y Nuevo León se quedan en rojo. Chiapas se queda en amarillo.

Las entidades que durante las últimas dos semanas han bajado sus contagios son Baja California, Ciudad de México, Coahuila y Estado de México.

Los estados en color rojo son Ciudad de México, Guerrero, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

En naranja están Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Campeche, Chiapas y Sinaloa estarían en color amarillo y ninguno en verde por el momento.

Son nueve las entidades que se encuentran más cerca de pasar a color rojo dada su cantidad de contagios de acuerdo a la Secretaría de Salud (Ssa). Las entidades son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sinaloa ya salió de esta lista.

Gráfico
Gráfico

En torno al reporte diario por Covid-19, la Secretaría de Salud informó que el país llegó a 171 mil 234 fallecimientos por el virus; esto es, que en las últimas 24 horas se contabilizaron mil 474 muertes más. Además la dependencia notificó que hay un millón 968 mil 566 casos confirmados, 10 mil 677 más que ayer.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que la ocupación de camas generales a nivel nacional es de 46 por ciento y detalló que sólo la Ciudad de México y el Estado de México registran una saturación hospitalaria mayor a 70 por ciento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se han aplicado 725 mil 447 vacunas contra Covid-19, de las cuales 622 mil 658 son primeras dosis y 85 mil 332 segundas en personal médico. En tanto, en maestros de Campeche se aplicaron 17 mil 457 primeras dosis.

Por otra parte, anunció que la vacunación de adultos mayores contra Covid-19 arrancará con el embarque de Pfizer que llegará el próximo 23 de febrero. En conferencia de prensa detalló que la mayor parte del embarque será destinada a las primeras dosis de personas mayores de 60 años y el personal de salud restante.

El siguiente martes 16 de febrero se reanudarán los envíos del biológico de Pfizer, sin embargo, las 491 mil 400 dosis serán utilizadas para completar las segundas dosis del sector salud.

Recordó que el fin de semana llegará un embarque de AstraZeneca, aunque aún están por definir el número de dosis.

  • El dato: Durante este jueves 11 de febrero las autoridades de Salud indicaron que se aplicaron 335 dosis de vacunas. El 14 por ciento del total aplicado ya son esquema completo, señalaron.