Parque Lineal

Gobernador acusa “crimen” con obra que filtra agua; Jiménez Pons, el proyectista

Denuncia Adán Augusto López que pusieron unicel en vez de juntas en parque lineal; en ese sitio se coló agua del Grijalva; el hoy titular de Fonatur presentó su proyecto en 2017

Personal del Ejército apoya a habitantes a llegar a lugares seguros, ayer.
Personal del Ejército apoya a habitantes a llegar a lugares seguros, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) —instancia responsable de la construcción del Tren Maya—, Rogelio Jiménez Pons, diseñó el proyecto ejecutivo y avaló en junio de 2017 la construcción de un Parque Lineal de 440 metros en el malecón “Carlos A. Madrazo”, de Villahermosa, Tabasco, en el punto donde ayer se presentaron importantes filtraciones del río Grijalva que amenazan con inundar el centro de la capital.

La obra fue calificada como “un crimen” por el gobernador Adán Augusto López, porque “en lugar de sellar con material o colocar juntas, pusieron unicel, lo que propició las dos filtraciones”.

El Parque Lineal fue una obra impulsada por el alcalde perredista de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a la gubernatura de Tabasco en 2018. En junio de 2017 se anunció el proyecto, “con la finalidad de promover el desarrollo urbano de la ciudad y rescatar la imagen de la zona, el cual garantice que las familias vuelvan a tener contacto con el río Grijalva, así como evitar más daños a la margen izquierda de este afluente”.

Con una inversión de 20 millones de pesos, Jiménez Pons “arquitecto colaborador del Ayuntamiento”, según fue presentado, justificó la construcción del Parque debido a que en ese momento existía un “escenario lamentable” debido al notable deterioro de las instalaciones del Centro de Entretenimiento CENMA, “lo cual afecta el entorno urbano, por lo que se decidió darle un cambio radical con un nuevo uso”.

Defendió el proyecto al expresar: “lo fundamental es que el propósito es social, porque ahorita como están las instalaciones da hasta miedo pasar, de ahí el cambio radical en su imagen, pero también de paso, resolver un problema técnico en el río, desde el punto de vista hidrológico”.

Aunque Gaudiano no entregó la obra porque ya era candidato, el 24 de junio de 2018 fue inaugurada y entregada “a los ciudadanos y para el disfrute de visitantes”. Se dijo que era una obra de impacto social, económico y turístico, pero a juicio del actual mandatario de Tabasco, se convirtió en el punto más vulnerable del malecón donde se han colocado cientos de costales de arena para evitar la entrada del río Grijalva.