En sesión del Congreso del Edomex

Karla Fiesco, diputada por Izcalli, va por apoyos fiscales para escuelas privadas

La legisladora mexiquense consideró prioritario el problema del cierre de escuelas privadas a causa de la pandemia, que además de ser un tema en  materia educativa, también lo es laboral

Karla Fiesco, diputada panista por el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Karla Fiesco, diputada panista por el municipio de Cuautitlán Izcalli.Foto: Especial
Por:

La diputada local de la LX Legislatura mexiquense por Cuatitlán Izcalli, Karla Fiesco García, busca que escuelas particulares reciban estímulos fiscales como medida para evitar su cierre ante la crisis por la que atraviesan a causa de la pandemia de COVID-19.

La legisladora mexiquense consideró prioritario en las agendas gubernamentales este problema, pues, asegura no es sólo un tema en materia educativa, sino también del ámbito laboral.

“El cierre de escuelas particulares es un asunto de interés público que debe estar presente en las agendas gubernamentales, al ser un tema prioritario no solo en materia educativa, sino también de carácter laboral”, señaló este martes la panista al participar en la sesión de la LX Legislatura en el Congreso del Estado.

En su intervención expresó la necesidad de contar con las herramientas indispensables para el desarrollo estudiantil y políticas públicas, adecuadas para evitar el cierre de centros particulares que afecten tanto a los alumnos como al personal administrativo, docente y directivo. Por falta de matrícula ya han cerrado 280 colegios y de no tomar medidas cerrarán 100 más, lo que afectará a 5 mil niñas y niños en la entidad.

“Asociaciones como la de Escuelas Particulares del Estado de México, no reciben apoyo tanto del Gobierno Federal, como del Estatal lo que provoca la disminución de las matrículas de hasta un 40 por ciento”, detalló Fiesco García.

Aseveró que el apoyo a las niñas, niños y adolescentes va más allá de ideologías y colores, por eso se propone implementar un esquema de estímulos fiscales, sobre impuestos y derechos estatales en favor de las escuelas privadas, para condonar o eximir, total o parcialmente sus obligaciones, como el pago de impuestos sobre nóminas y derechos por servicios prestados por la Secretaría de Educación y el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Asimismo, propuso también que los municipios sean parte de la solución a través del impulso de estímulos fiscales con bonificaciones de hasta el 50 por ciento, dirigidos al impuesto predial y los derechos por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado en beneficio de las escuelas particulares, que se encuentren en dicha zona.