Buscan opinión sobre reparto de recursos

Lanza NL consulta ciudadana virtual por revisión de Pacto Fiscal

¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución?, preguntan; el formato está disponible en la página del Congreso estatal

Éste es el formato que deben llenar los ciudadanos para participar en la consulta sobre el reparto de recursos.
Éste es el formato que deben llenar los ciudadanos para participar en la consulta sobre el reparto de recursos.Foto: Captura de video
Por:

El Gobierno de Nuevo León arrancó la consulta ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a la revisión del Pacto Fiscal, herramienta de la Federación para entregar y distribuir los recursos a los estados.

La consulta, que empezó este 7 de diciembre de 2020 se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, pregunta a la ciudadanía: ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?

El formato se encuentra en la página del Congreso de Nuevo León y para participar sólo se pide el nombre de la persona, fecha de nacimiento, teléfono, clave de elector y correo electrónico.

Cabe destacar que debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19 este proceso es virtual.

En dicha encuesta, el Gobierno estatal asegura que por cada peso que aportan al Gobierno federal sólo les regresan 29 centavos.

Además, la Alianza Federalista, conformada por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, invita a la ciudadanía a sumarse a la votación a través de sus redes: “Ya pueden participar en la Consulta Ciudadana para decidir si se busca o no un reparto más justo de los recursos, renegociando el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”.

El 27 de octubre pasado, el gobernador Jaime Rodríguez aceptó la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre preguntar a la ciudadanía acercar del reparto de recursos al estado; por ello, decidió realizar la consulta antes de hacer cualquier otra acción.

srv