Recursos estatales

Celebra Alianza Federalista revisión de Pacto Fiscal para 2021

Buscan realizar una Convención Nacional Hacendaria para redistribuir los recursos de manera más equitativa a cada estado

Los 10 gobernadores lanzaron la Plataforma Mexico Investment Board
Los 10 gobernadores lanzaron la Plataforma Mexico Investment BoardFoto: Especial
Por:

La Alianza Federalista celebró las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera sobre la necesidad replantear el modelo de cómo los estados reciben recursos desde la federación, situación que se alinea a las constantes solicitudes de los mandatarios estatales por realizar una Convención Nacional Hacendaria para crear una reforma que ayude a redistribuir los recursos de manera más equitativa.

“No podemos sino aplaudir que admita que es sano tener una discusión si la actual ley de Coordinación Fiscal tiene el mecanismo adecuado para cumplir con la equidad y regresarle lo justo a quienes producen los recursos”, destacó la organización política en sus redes.

Este fin de semana, el funcionario federal destacó que el tema de ser retomado para revisar las condiciones en la repartición de recursos, sin embargo, instó a hacerlo cuando terminen las elecciones del siguiente año; con el objetivo de que no se torne en un tema político.

Además, dijo que es oportuno reducir la desigualdad entre las entidades federativas y hacer justicia para los que recaudan más. Desde hace meses, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, se han pronunciado por reformar el Pacto Fiscal, instrumento por el cual se reparten las participaciones federales a los estados, sin embargo, han criticado que dicho modelo está caduco ya que no responde de manera justa con la entrega de recursos.

Ante el inminente ingreso de controversias constitucionales para recuperar recursos por los 109 fideicomisos cancelados por el Senado de la República, los gobernadores buscan que la recaudación mejore ya que muchos de sus estados aportan más que otros y reciben los mismo.