Entró en vigor el uso obligatorio

Ley de cubrebocas en Nuevo León: ¿de qué trata, para quién aplica y qué multas prevé?

A partir de este jueves, si vives en este estado, no portar mascarilla te puede generar algunos problemas con la justicia

cuartoscuro_798277_digital
El Congreso de Nuevo León aprobó el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos hasta que termine la contingencia sanitaria por COVID-19.Cuartoscuro
Por:

Este jueves 11 de febrero entró en vigor en Nuevo León la nueva Ley de cubrebocas, que establece el uso obligatorio de esta protección facial  en lugares públicos, comercios y centros de trabajo.

A pesar de que las reformas a la Ley de Salud estatal entró en vigor, con sanciones a quien no acate la medida, la disposición aún no es muy conocida por muchos ciudadanos en la entidad.

¿PARA QUIÉN APLICA?

Para todos los ciudadanos, excepto para menores de dos años y personas con discapacidad intelectual o  motriz, que puedan tener peligro de asfixia si no se lo pueden quitar.

Sin embargo, aunque los menores de edad no serán acreedores de sanción, la responsabilidad recaerá en los mayores a cargo.

Las personas de 2 a 18 años de edad y con discapacidad intelectual no serán sujetos de sanción, pero la falta de uso del cubrebocas será responsabilidad de los padres de familia, tutores, representantes legales o de quienes tengan a su cargo su guarda, custodia o cuidado.

Reforma a la Ley de la Salud de NL

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES?

Aplica a las personas que no porten cubrebocas o para quien lo lleve de manera incorrecta.

  • Multa de 448 a 896 pesos
  • Trabajo comunitario por 8 horas
  • Cárcel por 36 horas

¿CUÁNTO DURARÁ?

La ley dicta en el Artículo 129 que la vigencia de esta medida se extenderá "durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente".

En este sentido, los alcances de este marco legal dejarán de surtir efecto hasta que la autoridad sanitaria declare oficialmente el fin de la pandemia.

AG