Fiscalía ya investiga los hechos

Linchan a dos en Puebla; los acusan de secuestrar a un niño

“Vamos a descuartizarlos”, dicen pobladores tras retener y golpear a una mujer y un hombre; una de las víctimas tenía esquizofrenia

Elementos de la Guardia Nacional intervienen ante un intento de linchamiento.
Elementos de la Guardia Nacional intervienen ante un intento de linchamiento.Foto: Cuartoscuro archivo
Por:

Una mujer y un hombre fueron linchados por pobladores de San Nicolas de Buenos Aires, Puebla, luego de ser acusados por el presunto secuestro de un menor de edad.

Sin dar detalles sobre el supuesto ilícito o la presunta víctima, vecinos de la comunidad Emilio Portes Gil amarraron a los señalados de presunto rapto a un poste y los golpearon en repetidas ocasiones en la cara y en el cuerpo el pasado domingo.

En un video compartido en redes sociales se escucha a uno de los incitadores decir “los vamos a quemar, vamos a descuartizarlos”, mientras otra persona acerca a los ojos del hombre un encendedor, para mostrarle que la amenaza de prenderles fuego va en serio.

Para ese momento, el hombre, semiinconsciente, ya tiene la playera rasgada y llena de sangre por los fuertes golpes recibidos; mientras que la mujer, quien viste blusa roja, grita tras ser jalonada del cabello y golpeada en la cara.

Los pobladores les recriminan por atacar a niños y hasta lanzan un “porque uno sí tiene hijos”, para justificar la golpiza por intentar llevarse a uno de los suyos.

Horas después, elementos de la Guardia Nacional (GN) logran dispersar a la turba para rescatar a las dos personas que eran golpeadas; sin embargo, el hombre ya había fallecido debido a los fuertes golpes, pues se reportó que tras caer al suelo fue pateado severamente en varias ocasiones.

En tanto, la mujer fue trasladada a un hospital de la zona, pero una nada pudieron hacer por ella y también murió, luego de la golpiza propinada por un delito que hasta el momento no se ha comprobado.

Familia identifica a víctima por video

Tras la difusión de videos y fotografías de la paliza, familiares identificaron a una de las víctimas de linchamiento como Edmunda Adela “N”, abogada originaria de Veracruz.

De acuerdo con las hijas de la litigante, su madre padecía esquizofrenia y perdieron comunicación con ella desde la tarde del pasado 25 de octubre cuando se dirigía hacia León.

Sobre su condición, detallaron que llevaba una vida normal, pues tenía pocas crisis a causa de esta enfermedad mental.

Supuestamente la abogada viajaba en una camioneta blanca rumbo a la capital de Guanajuato, luego de visitar a su familia en su natal Veracruz el fin de semana.

Además, dijeron desconocer al hombre, identificado con Arturo “N”, con quien fue retenida su mamá, por el presunto delito de robo de una menor.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, condenó los hechos y confirmó que la muerte del hombre ocurrió por un traumatismo craneoencefálico. Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de Justicia abrir una investigación para esclarecer los hechos.

srv