Advierte por alto riesgo de contagio

Llama Aureoles a acatar cambios por Día de Muertos para evitar retroceso

Admite el gobernador de Michoacán deseo de celebrar, pero COVID los obliga a ajustar; advierte que Morelia-Uruapan-Lázaro Cárdenas son el epicentro de casos

El gobernador envía nuevo mensaje a la población con motivo del Día de Muertos.
El gobernador envía nuevo mensaje a la población con motivo del Día de Muertos.Foto: Captura de video
Por:

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, llamó a la población a celebrar las festividades por Día de Muertos con responsabilidad y acatar las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19, principalmente en la zona del Lago de Pátzcuaro, donde se realiza la Noche de Muertos.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, el mandatario advirtió que salir a participar en las celebraciones a los difuntos representa un alto riesgo de contagio, tanto para pobladores como visitantes, pues la contingencia, que ha dejado más de dos mil muertos en la entidad “nos obliga a celebrar de otra manera”.

Reconoció que entiende que quieran retomar estas festividades con normalidad; sin embargo, aseveró que es fundamental que la población use siempre el cubrebocas, siga utilizando gel antibacterial y desinfectantes y se lave las manos constantemente, reglas que se han convertido en un habito; así como no rebasar la capacidad máxima permitida en establecimientos que es de 50 por ciento y respetar horarios establecidos para ingresar a sitios turísticos, pues de lo contrario, podrían provocar un retorno en las medidas de confinamiento, como ha sucedido recientemente en Europa.

Asimismo, recordó que por esta situación se cancelaron el tianguis artesanal, festivales, exposiciones, la venta de bebidas embriagantes, conciertos y celebraciones que se solían hacer en estas fechas.

El mandatario estatal agregó que el Día de Muertos en una tradición que une a familias enteras por generaciones, mismas que se llevan en el corazón, por ello insistió en que esta ocasión se celebre en casa, para reducir las visitas a panteones que pudieran elevar el número de contagios en la región.

Además, indicó que el corredor Morelia-Uruapan-Lázaro Cárdenas, es el epicentro de la pandemia en Michoacán, por lo que reiteró el llamado a ser más conscientes de la situación y reforzar las medidas sanitarias; de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud estatal hasta ayer suman 24 mil 578 casos y mil 961 defunciones.

Aureoles Conejo advirtió que en muchas regiones del país la pandemia “se está saliendo de control”, pues se ha registrado un alza en número de defunciones y personas contagiadas.

srv