Implementan burbujas sanitarias

Llaman a ser responsables con protocolos para frenar contagios de COVID en Quintana Roo

La Secretaría de Salud de Quintana Roo hizo un llamado a la población para que sean más responsables en la aplicación de protocolos de higiene ante COVID-19

COVID-19-quintana roo-personas
“Solamente en la medida en que la ciudadanía se comprometa, vamos a disminuir la curva de contagios”, explicó la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), hizo un llamado urgente a la población a ser responsable en la aplicación de los hábitos de salud, medidas sanitarias y protocolos de higiene ante COVID-19.

“La entidad registra un repunte significativo de casos de COVID-19. Tan sólo en este fin de semana, tuvimos 55 personas intubadas y la tendencia es creciente”, expresó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Afirmó la funcionaria que el peligro no ha pasado, la pandemia continúa, pero algunos grupos sociales actúan como si no se estuviera en una emergencia. 

“Solamente en la medida en que la ciudadanía se comprometa, vamos a disminuir la curva de contagios”, explicó.

La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, en conferencia de prensa.Foto: Especial.

En conferencia de prensa, en conjunto con el coordinador general de comunicación, Fernando Mora Guillén, la secretaria Aguirre Crespo destacó que el gobernador Carlos Joaquín dispuso cuatro medidas de intervención comunitaria, que incluyen más pruebas y vacunas, desinfección en el transporte público, supervisión de eventos y burbujas sanitarias, para disminuir esta nueva ola de contagios.

Detalló que la operación de las burbujas sanitarias se lleva a cabo en espacios públicos concurridos para la búsqueda de personas con alguna sintomatología y que también se realizan pruebas rápidas para la detección oportuna de casos.

Refirió que en el operativo burbuja sanitaria de Punta Cancún se han filtrado a más de 48 mil personas; se aplicaron dos mil 363 pruebas y se detectaron a 21 personas positivas.

Por indicaciones de Carlos Joaquín, los Servicios Estatales de Salud han aplicado más de 90 mil pruebas para la detección de COVID-19 en espacios públicos, como tianguis, mercados, oficinas de gobierno y terminales portuarias, terrestres y aéreas.

Del 12 de abril al 23 de mayo, se ha aplicado 12 mil 372 pruebas de anticuerpos y mil 681 personas han sido reactivas.

Como resultado, Othón P. Blanco es el municipio en el cual se ha realizado el mayor número de este tipo de pruebas: cuatro mil 327. Le siguen Tulum con tres mil 024, Benito Juárez con dos mil 583, Solidaridad con mil 349, Cozumel con 930 y Lázaro Cárdenas con 159.

“La entidad registra un repunte significativo de casos de COVID-19", dijo la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.Foto: Especial.

Indicó la servidora pública que para atender a la emergencia sanitaria se reconvirtieron 25 hospitales públicos de la Sedena, la Marina, la SESA, el IMSS y el ISSSTE para pacientes con COVID-19.

De enero a la fecha, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se han realizado 20 mil 154 verificaciones, dos mil 97 suspensiones por incumplimiento de las medidas sanitarias y más de mil 600 acciones de saneamiento en el transporte público.

“Como gobierno, estamos haciendo todo a nuestro alcance para dar atención médica: pruebas, vigilancia, supervisión y orientación de cómo actuar en determinadas circunstancias”, subrayó la titular de Salud del estado.

“Por consiguiente, el llamado es para que actuemos con corresponsabilidad de cuidarnos todos para superar la pandemia, lo cual implica como ciudadanos cumplir estrictamente los hábitos de prevención, como el uso adecuado de cubrebocas y la sana distancia en el espacio público.”

“También implica que se respeten los aforos permitidos por actividad y que no se hagan concentraciones masivas de fiestas. Esto es no organizar ni acudir a fiestas, celebraciones o reuniones donde saben que no se cumplen las medidas de prevención”, añadió.

De la misma manera, hizo un llamado a los empresarios para cumplir con los aforos permitidos en el semáforo y por actividad, y a quienes hoy participan en una contienda electoral para actuar con responsabilidad y no convocar a reuniones masivas, sin las medidas de prevención de contagios.

Antes de concluir, reiteró el llamado a actuar con corresponsabilidad como ciudadanos para disminuir el repunte significativo de casos del nuevo coronavirus, con el fin de poder continuar con el proceso de recuperación que inició hace un año.

“Los invito a no poner en riesgo este proceso de recuperación, a no poner en riesgo sus vidas, a cuidarse y cuidarnos todos”, concluyó.