Maderas y escombros dificultaron avance del equipo inmersivo

No existen condiciones para ingreso de equipos de búsqueda y rescate en mina de Sabinas, revela dron

Hoy se introdujo un equipo no tripulado en el área de trabajo para avanzar en el rescate de 10 mineros en el municipio de Sabinas, Coahuila; confían que en breve existan las condiciones para el ingreso al pozo

Maderas y poca visibilidad dificultan descenso de dron en mina de Coahuila
Maderas y poca visibilidad dificultan descenso de dron en mina de CoahuilaFoto: Especial
Por:

Luego de ingresar un dron subacuático al lugar donde se encuentran 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón inundada en Sabinas, Coahuila, el gobierno de la entidad informó que “no existen condiciones” para que ingrese un equipo de búsqueda.

En un comunicado detalló que hoy, la Secretaría de Marina en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, prepararon un equipo inmersivo no tripulado para el ingreso en el área de trabajo para el rescate.

Sin embargo, indicó que en el proceso de preparación en el pozo 4 para el ingreso del dron se encontraron pilotes de madera, por lo cual no se llevó a cabo la inmersión del citado equipo y por ese motivo se determinó intentarlo en el pozo 3.

“Desde la superficie se llevó a cabo una videograbación hasta hacer contacto con lámina de agua confirmando que no existen condiciones para llevar a cabo el ingreso de los equipos de búsqueda y rescate, y lo anterior, derivado de que existe una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencias en el agua que provoca escasa visibilidad", explica el texto difundido en @GobDeCoahuila.

Sobre la reducción del volumen de agua en la mina, tras el bombeo en los 4 pozos, así como la perforación de tres más de alivio, se informó que se mantiene la tendencia a la baja, “por lo que en breve se tendrán las condiciones para el ingreso seguro de rescatistas”.

De acuerdo con el comunicado, la aportación de los flujos provenientes de la mina Conchas Norte continúa, sin embargo, el balance de entrada se ha reducido, “lo que se ve reflejado en el abatimiento de los tirantes en todos los pozos".

Maderas, poca visibilidad y turbulencias dificultan descenso de dron en mina de Coahuila

Turbulencias, la falta de visibilidad y maderas atravesadas obstaculizaron el descenso del dron subacuático con el que este lunes se pretendía estudiar, a detalle, las condiciones del pozo de carbón donde 10 mineros se encuentran atrapados desde hace más de cinco días, en Sabinas, Coahuila.

El artefacto no logró sumergirse más allá de tres metros de profundidad, pues de inmediato se hallaron varios pilotes de madera que eran utilizados para sostener las paredes y techo del pozo por el que los trabajadores ingresaban a la mina El Pinabete.

Uno de los regidores del municipio, Remberto Hernández Cárdenas, compartió un video en el que se observa a elementos de las fuerzas federales extraer tres pilotes a través del pozo número cuatro.

Las imágenes muestran a por lo menos una decena de militares tirar de una cuerda para extraer los postes, los cuales al llegar a la superficie fueron sujetando con dificultad por los uniformados.

Alrededor de la zona, las familias de los mineros aguardan en campamenos provisionales que han montado, para poder atender de inmediato las reuniones en las que las autoridades les brindan informes.

Una imagen de San Judas Tadeo, rodeada de algunas veladoras ya apagadas, se mantiene apoyada sobre la esquina de la malla ciclónica que rodea al hogar que también se ha convertido en un albergue.

A un costo corre uno de los canales por los cuales el agua extraída del pozo corre, y en cuyas orillas se colocaron decenas de costales de arena para evitar que el líquido se desborde, ya que durante esta noche se intensificará el bombeo del agua para reanudar las labores directas de rescate.

LRL