Su acción provocó un severo caos vehicular

CETEG bloquea 10 horas la Autopista del Sol

Maestros liberan un carril tras jornada caótica; amenazan con obstruir la vía hoy; exigen integración a nómina federal; Frente Popular de la Montaña también realiza cierre

Así se vive el bloqueo en la Autopista del Sol en Guerrero.
Así se vive el bloqueo en la Autopista del Sol en Guerrero.Foto: Especial.
Por:

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) mantuvieron bloqueada durante más de 10 horas la Autopista del Sol a la altura del crucero del Libramiento Viejo, en Chilpancingo.

Los integrantes de la CETEG exigían atención a diversas demandas, como la reintegración de los profesores a la nómina federal y pagos de bonos y adeudos pendientes.

La protesta comenzó cerca de las 11 de la mañana de ayer y fue retirado parcialmente poco después de las 21 horas, luego de que los manifestantes desistieran de su intención de quedarse a dormir en el lugar.

El bloqueo generó un severo caos vehicular en toda la zona, pues los maestros no permitieron la circulación ni siquiera por alguno de los carriles, lo que hizo que la fila de automotores llegara hasta la caseta de cobro de Palo Blanco.

Usuarios de redes sociales expresaron su descontento con la acción de los profesores y hubo varios que exigieron al gobierno federal y al estatal que actuaran con energía para retirar a los manifestantes. 

Hasta el momento se pueden apreciar filas de automóviles que intentan usar la Autopista del Sol en ambos sentidos.
Hasta el momento se pueden apreciar filas de automóviles que intentan usar la Autopista del Sol en ambos sentidos.Foto: Especial.

Al lugar llegaron funcionarios del gobierno de Guerrero con la intención de negociar con los profesores el levantamiento del bloqueo, pero éstos exigían que se estableciera una mesa de diálogo encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado.

En el lugar, Héctor Torres Solano, secretario general de la CETEG, aseguró que el gobierno de Guerrero ya no es de puertas abiertas, como decía hace algunos meses.

“Este es un gobierno de oídos sordos. Ante los medios de comunicación, quiero dejar claro lo siguiente: responsabilizo a las autoridades y en especial al secretario general de Gobierno de todas las acciones que se lleven a cabo”, dijo ante el contingente, cuando éste se encontraba a la altura de la colonia Recursos Hidráulicos, sobre los carriles centrales del boulevard Vicente Guerrero.

El líder cetegista insistió en que esperarían todo el día para poder hablar con las altas autoridades y acusó que desde el pasado mes de diciembre les han “dado largas” en la audiencia que han solicitado con la gobernadora.

Advirtió: “Nosotros vamos a resistir porque nuestras demandas son justas; no estamos aquí por gusto sino por necesidad”.

Aproximadamente a las 12:40 del día se unieron a los profesores integrantes del Frente Popular de La Montaña, los cuales exigían la libertad de la activista Kenia Hernández.

Ya juntos, maestros y frentistas bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol y así permanecieron durante varias horas, a costa del caos vial que se produjo en la zona.

Los manifestantes del Frente Popular exigían que la activista Kenia Hernández, quien está acusada de robo agravado quede en libertad, a pesar de que ya se dictó en su contra una sentencia de 11 años y 6 meses de prisión. Cerca de las 17:15 horas este grupo de manifestantes se retiró del bloqueo luego de concretar una reunión con el secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Sin embargo, los maestros de la CETEG, que se habían solidarizado con las causas que defendían los frentistas, sostuvieron el bloqueo y lo extendieron por al menos otras cinco horas.

Los profesores acordaron abrir un carril debido a que funcionarios del gobierno estatal les prometieron establecer una mesa de negociación en donde sean tratadas una por una todas las demandas que están pendientes.

JVR