Secunda a El Bronco en defensa de recursos ante SCJN

Orozco reporta recorte de 4 mmdp; secunda a El Bronco de ir por vía legal

Gobernador de Aguascalientes critica falta de voluntad de diálogo del Gobierno federal ante desaparición de fondos; acusa pérdida de inversión en agua, carreteras, campo...; la Corte, oportunidad, dice

El gobernador, Martín Orozco, en reunión virtual el pasado 7 de octubre.
El gobernador, Martín Orozco, en reunión virtual el pasado 7 de octubre.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró a que en lo que va de la presente administración federal, la entidad ha sufrido recortes por unos 4 mil millones de pesos en rubros relacionados con el campo, agua e infraestructura carretera, principalmente.

En entrevista con La Razón, el mandatario se sumó a las declaraciones de su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien aseguró el jueves a este medio que los gobernadores no han sido escuchados por la Federación en sus demandas y reclamos, aunque en el mismo sentido, aclaró que no hay ruptura, porque decidieron emprender acciones legales al no haber voluntad política y sí recortes presupuestales.

Destacó que los recursos legales son una buena manera para exigir que se les devuelvan las partidas que serán reducidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, además de que buscarán por los medios jurídicos evitar que los 109 fideicomisos se cancelen en el Senado de la República, pues algunos como los de Seguridad o de Desastres Naturales son importantes para la entidad y sus ciudadanos.

¿Cómo van con la estrategia para emprender una serie de controversias constitucionales el tema de fideicomisos y participaciones? Este es el tercer proyecto de presupuesto que presenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cada uno de ellos, en 2019 o 2020, nos hemos visto afectados en participaciones. En partidas del PEF, por ejemplo, fue desapareciendo todo el programa del campo, ya de plano este año para el sector no viene nada, fue desapareciendo partidas de agua, prácticamente ya no viene nada. Otro que teníamos es la partida para mantenimiento de carreteras estatales, nos la quitó y este año, nada; para 18 estados no viene conservación y mantenimiento de las propias carreteras federales, ya ni siquiera de las nuestras que nos ayudaban, ni las federales, las que van de un estado a otro con carga pesada. ¿Cómo van a quedar esas carreteras en dos o más años?, como terracería. Entonces hemos estado reclamando, le hemos pedido diálogo, le decimos que cada día nos están recortando partidas y al final, nada; no tenemos eco y no hay una voluntad política, y por ello ahora acudimos a temas jurídicos, por ello, en torno también a los fideicomisos, también recurrimos.

El Presidente debe entender que si un municipio está fuerte, está fuerte el estado. Sus proyectos prioritarios son importantes y no los descalificamos, pero que entienda que también en los estados los tenemos

Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes

¿Qué otros rubros se verán afectados en caso de que se dé ese recorte? Va a quitar el Fondo Metropolitano, de salud y el de víctimas, pues detrás de cada fideicomiso hay un beneficiario; no un gobernador o alcalde, sino mexicanos con proyectos a largo plazo, pero si dice que están llenos de corrupción que apliquen la ley. El Presidente dice que por fideicomisos hay corrupción, pero si tiene los elementos de denuncia que los presente, ya que es un tema mediático. ¿Por qué tiene que extinguir los fideicomisos, afectando a investigadores del Conacyt y chavos que tienen un talento y que México requiere de muchos de ellos, para temas de ciencia, tecnología e investigación, además de deportistas y artistas? Al entender que no hay voluntad política y consideraciones para partidas, acudimos a presentar en dos o tres semanas, controversias en algunos temas y en otros amparos directos de los afectados, ya que no hay opción, no hay diálogo y las decisiones son unilaterales.

Entonces no son escuchados por el Gobierno federal… La verdad es que… en la política debemos mantener el diálogo, como lo dijo Jaime Rodríguez y José Rosas Aispuro (gobernador de Durango), éso no lo podemos perder, aquí la política y el diálogo es hasta el final, pero sí debemos explorar nuevas alterativas.

Entonces; ¿hay posibilidades de recuperar recursos por la controversia ante la Corte? Yo creo que sí, imagínate si no se recupera el Fondo de Seguridad, el Fondo de Desastres; acaba de pasar el huracán Delta; acá nosotros con la sequía, es impresionante la visión que se tiene al cancelar esos fideicomisos.

Hemos pedido diálogo, le decimos que cada día nos están recortando partidas y al final, nada; no tenemos eco y no hay una voluntad política y, por ello, ahora acudimos a temas jurídicos

Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes

¿Cuánto le quitarían a Aguascalientes en el presupuesto del siguiente año? Yo estoy perdiendo cerca de 4 mil millones de pesos para el estado en lo que va de la presente administración.

¿Con estas decisiones de la Alianza Federalista se prevé una ruptura con el Gobierno federal? Ni ruptura ni el diálogo puede tronar. Entendamos que este México lo construimos desde 2 mil 840 municipios, 32 estados y todos tenemos un pacto federal. Tenemos que seguir trabajando, pero el Presidente debe entender que si un municipio está fuerte, está fuerte el estado. Sus proyectos prioritarios son importantes y no los descalificamos, pero que entienda que también en los estados los tenemos; si para él sus programas sociales son buenos, bienvenidos, pero para mí la infraestructura para generar mayor desarrollo, producción y competitividad, también necesito recursos para mantenerme en ese nivel.

¿La decisión de acudir a la Corte no abre más tensiones? No, cada quien acude a las alternativas que tiene. En un sistema democrático debemos entender que todos tenemos oportunidad.