Detecta ASF anomalías en Fonden, Minero…

Con cuentas pendientes en la ASF, 7 fideicomisos a extinguir

Arrastran observaciones sin saldar por 89.3 mdp en la cuenta pública 2018; involucrados: Fondo Minero, Fonden, Inifed...

Más de 89 millones 370 mil pesos están pendientes de aclarar correspondientes a siete fideicomisos.
Más de 89 millones 370 mil pesos están pendientes de aclarar correspondientes a siete fideicomisos.Foto: Especial
Por:

Más de 89 millones 370 mil pesos están pendientes de aclarar correspondientes a siete fideicomisos que serán eliminados por el Congreso de la Unión, luego de las revisiones a la cuenta pública de 2018 realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que concluyeron en enero pasado.

En las revisiones se encontraron anomalías en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), principalmente en los recursos otorgados para atender emergencias como inundaciones y los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, así como en los fondos Minero y para promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética.

De acuerdo con información consultada por La Razón en las auditorías, se detectó que el Fonden es el fideicomiso con más recursos “perdidos”, como en la auditoría 37-GB, donde hay pendiente de aclarar 306 mil 643 pesos destinados a atender la emergencia por lluvias en Sinaloa.

Asimismo, hay nueve millones 109 mil 130.68 pesos en los recursos del Fonden para la atención de los sismos de 2017, destinados al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), ya que hubo deficiencias en los procesos de adjudicación y ejecución de los trabajos de obra de 16 contratos, y las fianzas se expidieron a favor del organismo y no de la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Gráfico
Gráfico

En la auditoría 1833-GB relativa a los apoyos del Fondo de Desastres para los sismos de 2017 están pendientes de aclarar un millón 080 mil 994.68 pesos, que operó la Secretaría de Marina.

El órgano fiscalizador de la Federación encontró anomalías en el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética al no ser transparentados siete millones 079 mil 112.78 pesos, ya que en la ejecución de 16 proyectos no se comprobó la aplicación de los recursos en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos.

Según los datos de la auditoría 59-GB al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero), están pendientes de aclaración 71 millones 160 mil 255.99 pesos, pues el padrón de concesionarios carece de información confiable de sus nombres o razones sociales, además de no contar con la totalidad de sus registros federales de contribuyentes (RFC).

En lo que respecta al Fideicomiso para Protección de Periodistas, la ASF observó que el Estado no ha dado prioridad a la asignación de recursos a la protección de comunicadores, ya que en 2018 sólo se ejercieron 736 mil 046.9 pesos, 45 por ciento menos de lo aprobado en el presupuesto, un millón 406 mil 099.10 de pesos.

La ASF encontró en sus revisiones a la cuenta pública referida, que de los 335 fideicomisos públicos sin estructura orgánica por un monto total de 878 mil 717 millones 600 mil pesos, ocho tienen más de 50 años de creación; dos siguen en operación, cinco estaban en proceso de extinción en 2018 y uno dado de baja.

Los fideicomisos jurídicos en operación con más de 50 años son Editorial de la Plástica Mexicana, cuyo objetivo es la edición y venta de obras que divulgan las riquezas pictóricas, arquitectónicas, escultóricas y artísticas de nuestro país. También el Fideicomiso Colonia Petrolera José Escandón, que se creó en 1967 para atender los compromisos contractuales de vivienda.

  • El dato: La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, externó su apoyo a la desaparición de los fideicomisos y aseguró que no faltarán recursos para la ciencia.