Ve panorama retador, pero asegura que no se va a rendir

No habrá paso atrás ante violencia: Maru Campos

La gobernadora encabeza la Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez; lamenta la muerte de 11 personas inocentes durante la ola de ataques en la ciudad

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua
Maru Campos, gobernadora de ChihuahuaFoto: Especial.
Por:

Ante los hechos violentos en Ciudad Juárez por enfrentamientos de grupos armados que dejó 11 muertos, entre ellos un niño, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que no se dará un paso atrás.

Al tiempo que reconoció el panorama como retador, la mandataria estatal afirmó que es momento de mantener la esperanza en alto porque, “no nos vamos a rendir en nuestro esfuerzo por alcanzar la paz por nuestra querida Ciudad Juárez”.

Maru Campos encabezó ayer los trabajos de la Mesa de Seguridad en el citado municipio, para atender personalmente y desde el lugar de los hechos la situación que atraviesa esta frontera. La sesión con la presencia de los diferentes órdenes de gobierno ha sido permanente desde que se tuvo conocimiento del primer evento de violencia ocurrido la tarde del jueves.

“Estamos aquí con los juarenses, con el profundo dolor que sentimos por los terribles actos ocurridos el día de ayer, actos que nos duelen a todos como juarenses y como mexicanos, nos llena de dolor que nuestra ciudad haya sido azotada por una ola de horror.

“Y de violencia como ésta, y sobre todo nos duele profundamente que personas inocentes hayan perdido la vida en estos actos de cobardía”, expresó la gobernadora en un videomensaje en redes sociales.

Abundó que acompañaron a los familiares de las víctimas en su dolor, reiteró el trabajo de la Mesa de Seguridad para esclarecer los hechos, alcanzar la justicia para recuperar la paz e insistió que en primer momento el estado en coordinación con las autoridades federales y municipales ha desplegado un operativo especial que continuará operando permanentemente. 

“Toda la fuerza del Estado y toda la coordinación interinstitucional están abocadas a proteger a los juarenses y a restablecer la paz; sí, es un momento difícil y un panorama retador, pero también es momento de mantener la esperanza en alto, no nos vamos a rendir en nuestro esfuerzo por alcanzar la paz para nuestra querida Ciudad Juárez”, aseveró.

También, pidió no hacer caso a los mensajes que se difunden en redes sociales porque sólo buscan causar miedo y confusión.

En el transcurso de la tarde del viernes, la gobernadora en redes sociales comentó que hizo un recorrido por las calles de Ciudad Juárez, supervisando los operativos de las fuerzas policiales.

Por su parte el fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte informó que tras la riña que se suscitó en el Centro de Reinserción Social Número 3, dos internos murieron y cuatro más resultaron heridos y a consecuencia de ello, hubo reacciones en el exterior con nueve fallecidos, 12 lesionados y 10 detenidos.

“Tenemos en uno de los lugares donde un menor que perdió la vida, primero estuvo lesionado, y desgraciadamente y lamentablemente perdió la vida, en un centro de conveniencia sucedieron los hechos; un incendio en el Rapiditos, dos mujeres; en Teófilo Borunda un hombre falleció también; en Pasajes otra persona y en la pizzería cuatro trabajadores de un medio de comunicación”, refirió el Fiscal.

“Quiero ser enérgico, con este mensaje, continuaremos la lucha contra la impunidad, y a la sociedad Juarense, quiero decirles que tengan la confianza, y la certeza de que las autoridades estamos actuando con la convicción, para recuperar todos los espacios que nos corresponden, y que la delincuencia nos pretende quitar”, expresó.

Las dos mujeres que murieron en el incendio de una tienda de conveniencia son: María del Refugio Gómez Ramírez, de 54 años, y Saira Janet de Santiago Castro, de 18 años.

Otra de las víctimas identificadas es José Manuel Balderas Ruiz, de 54 años.

En tanto la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) indicó que tras los hechos violentos registrados en sus tiendas OXXO en Ciudad Juárez, murió una de sus empleadas y otra joven que acudió a una sucursal a presentar su solicitud de empleo.  

lem.