En Suecia

Mauricio Vila presenta a Yucatán como estado líder en el tema medioambiental

Mauricio Vila indica que en Yucatán se tiene claro que la clave es que el medio ambiente sea un eje transversal de las políticas públicas implementadas en los gobiernos

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que la relación existente entre el cambio climático y la salud es innegable-
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que la relación existente entre el cambio climático y la salud es innegable-Foto: Especial.
Por:

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, continuó con sus actividades en el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), en Malmö, Suecia, donde se busca consolidar la colaboración entre diferentes niveles de gobierno para impulsar la construcción sostenible de entornos urbanos.

Durante su participación, Vila Dosal señaló que en la búsqueda de soluciones ambientales se requiere un alto nivel de coordinación desde lo local, hasta lo regional y nacional, por lo que hay que establecerlo desde los planes rectores de cada nivel.

El mandatario también afirmó que la relación existente entre el cambio climático y la salud es innegable, pues todo lo que consumimos y utilizamos en nuestro día a día proviene del medio ambiente.

Sin embargo, advirtió que la continua pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas limitan los recursos esenciales para la vida como los alimentos, el agua limpia, los medicamentos y hábitats.

Enfatizó que de no hacer algo, se corre el riesgo de afectar el medio y las bondades que ofrece de forma permanente,  por lo que "los gobiernos tenemos la responsabilidad de cuidar el medio natural y de sensibilizar y hacer consciente a nuestra población de la protección y responsabilidad que todos tenemos con el medio ambiente”.

Mauricio Vila indicó que en Yucatán se tiene claro que la clave es que el medio ambiente sea un eje transversal de las políticas públicas implementadas mediante programas y proyectos integrales que sumen a todos en esta lucha.

Por ello, realizó un recuento de los planes y proyectos que se han realizado en el esta a fin de apoyar esta agenda, tales como el Plan Estatal de Desarrollo.

El gobernador mexicano participó, junto con Amanda Stone, concejal de Yarra, Australia; Margareta Rämgård, profesora asociada de la Universidad de Malmö, Suecia; y Harriët Tiemens, directora de Green Metropolitan Region Arhem-Nijmegen, Holanda, en el conversatorio "Planificar ciudades saludables: Dar prioridad a las personas y al planeta en el diseño urbano".

Además, se ha reunido con diversos actores y sostenido diálogos e intercambios de estrategias para aplicar en nuestra región a fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente, en el combate con el cambio climático y en el desarrollo sostenible.