Detectan aumento en radiación ultravioleta

Cambio climático afectó ya a la CDMX con aumento de calor y ozono; Sheinbaum pide ayuda a la UNAM

Claudia Sheinbaum señaló que los efectos del cambio climático comenzaron a resentirse en la CDMX; en los últimos años se ha detectado un aumento en la temperatura

A contra luz, un hombre toma agua de una botella para mitigar el calor
A contra luz, un hombre toma agua de una botella para mitigar el calorFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que de acuerdo a expertos de la UNAM, IPN y del Instituto Nacional de Ecología, los efectos del cambio climático comenzaron a resentirse en la capital del país, ya que detectaron un aumento en la temperatura y calor en los últimos años.

“Ellos comentan que en los últimos años ha aumentado la temperatura en esta época, particularmente abril y mayo en la Ciudad de México o en toda la Zona Metropolitana del Valle de México; han aumentado las temperaturas más altas, si antes llegábamos a 25 grados, hoy estamos llegando a 30 grados de temperatura, eso contribuye a la formación de Ozono”, refirió al término del gabinete del agua en Milpa Alta.

La mandataria capitalina sostuvo que lo anterior es provocado por el propio cambio climático, como el aumento del fenómeno de Isla de Calor que se refiere al calentamiento que hay por la cantidad de calles que absorben el calor, el asfalto de la calle y después se emite; entonces hay un aumento de temperatura en la Zona Urbana de acuerdo a la explicación.

En una reunión que sostuvo más temprano, dijo que los expertos comentaron que hay un aumento en la radiación ultravioleta, “este aumento en la Radiación Ultravioleta ellos dicen que puede estar asociado a varios temas; uno, al propio Ciclo Solar, que en algunos periodos es mayor que en otros; y segundo, a que como hay menos contaminación -increíblemente-, de óxidos de nitrógeno, hay mayor penetración de la luz ultravioleta en la ciudad, así lo manifestaron”, explicó.

Por ello, aseveró que lo que se vive en el Valle de México son altas presiones sobre la Zona Metropolitana, por ello, se pidió al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM una nueva revisión de la situación de contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México en varios sentidos, como la generación de emisiones de otros contaminantes que se llaman compuestos orgánicos volátiles, y qué provoca los contaminantes.

Por otra parte, se piensa ya en el rediseño del Programa de Reforestación de este año -de manera científica- para aquellos lugares en donde haya mayor generación de calor, a partir de la Isla de Calor.

“Ahí hicieran un Programa de Reforestación, eso ayudaría a disminuir temperaturas; y otras cosas que se han estado haciendo, es que pintar los techos de colores claros ayudaría a disminuir temperaturas, porque no absorbe los colores oscuros”, señaló.

“Entonces, si se decide esto, pues serían acciones inmediatas y otras que ya son de mediano y largo plazo, como, pues control de la contaminación, que se ha estado viendo a partir de normas y otras acciones que están en el PROAIRE”, agregó.

En este sentido, Sheinbaum Pardo aseguró que se debe analizar la contaminación ya que no solo depende de los autos, pues en años de pandemia el ozono seguía alto y la circulación de autos era mucho menor.

LRL