Agradece Gobernador apoyo de federación

Con mayor equipamiento, vehículos y capacitación, Rutilio Escandón fortalece seguridad en Chiapas

Junto a la titular de la SSyPC federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Gobernador entregó 181 vehículos, uniformes y equipos a la policía estatal; se otorgaron Certificados Únicos Policiales y títulos de licenciaturas en Seguridad y Protección Ciudadana y en Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial

Rutilio Escandón se encontró con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.
Rutilio Escandón se encontró con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.Foto: Especial.
Por:

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó a las fuerzas de seguridad estatal 181 unidades vehiculares, uniformes y equipamiento, a fin de fortalecer la capacidad policial y la seguridad en la entidad.

Desde el Cuartel General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSyPC), el mandatario agradeció todo el apoyo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas, y subrayó el trabajo en unidad que mantienen las instituciones federales y estatales que diariamente, desde la Mesa de Seguridad, atienden los asuntos políticos, sociales y delincuenciales, y diseñan estrategias para mantener la paz en la entidad.

Estamos en el segundo lugar de menos delitos de alto impacto e incidencia delictiva general; es un gran esfuerzo que hacemos todos unidos. Siguiendo la línea del presidente López Obrador, no hay gastos superficiales y los recursos se invierten en los reclamos más sensibles, como la seguridad. Hoy buscamos que la policía cuente con herramientas para hacer su trabajo de forma digna y con mayor eficacia”, expresó.

Agregó que se cuenta con un equipo paritario de trabajo, donde las mujeres han hecho un trabajo extraordinario; además, se capacita permanentemente a la policía, y en esta administración, se pasó del 17 al 60 por ciento de policías certificados; además, a través del Escudo Urbano C5, se creció en un 768 por ciento en materia de videovigilancia, con cámaras de alta tecnología, instaladas en puntos estratégicos.

En este marco, Rutilio Escandón Cadenas otorgó Certificados Únicos Policiales a elementos con la evaluación aprobatoria en control de confianza, evaluación del desempeño y evaluación de competencias policiales básicas; así como títulos de las licenciaturas en Seguridad y Protección Ciudadana y en Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial a egresados del Instituto de Formación Policial.

En su intervención, la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez destacó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón de encabezar diariamente las Mesa de Seguridad, mediante la cual se evalúan, planean y fortalecen las acciones a favor de la tranquilidad y el bienestar de la población. Refirió que este trabajo en conjunto ha permitido a Chiapas consolidarse como una de las entidades más seguras del país.

Luego de resaltar el esfuerzo para la capacitación, profesionalización y dignificación de la labor policial en el estado, Rodríguez Velázquez refrendó el respaldo del Gobierno Federal para lograr que en Chiapas haya paz, justicia, respeto y se acabe la impunidad. “La paz es producto de la justicia, en Chiapas comienza la patria y con la voluntad de todas y todos, continuaremos construyendo la paz”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Gabriela Zepeda Soto, subrayó el compromiso de los gobiernos Federal y Estatal por el fortalecimiento a la seguridad, con la renovación del parque vehicular y la entrega de Certificados Únicos Policiales, lo que permitirá que las y los elementos continúen ejerciendo su función de proteger a la ciudadanía, de manera eficiente.

“Trabajar por la seguridad tiene grandes desafíos, pero ninguno es mayor que nuestra unidad y nuestra fuerza; por eso invito a las y los presidentes municipales a sumarse a estas acciones que permitan garantizar un Chiapas seguro y en paz”, apuntó.

En representación de las y los policías, la suboficial Alondra Velázquez Coutiño, egresada de la Licenciatura de Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial, reconoció el interés de las autoridades a favor de las corporaciones, no solo de brindar equipamiento y uniformes, sino la oportunidad a este sector para la capacitación y profesionalización, lo cual les motiva y compromete aún más en el cumplimiento de su deber.

Asistieron: el comandante general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el comandante de la VII Región Militar, Jaime González Avalos; el capitán Carlos Herrera Quiñonez, de la 14 Zona Naval; los titulares de los poderes Judicial y Legislativo del estado, Juan Óscar Trinidad Palacios y José Octavio García Macías, respectivamente; el jefe de la Coordinación Policial Estatal en representación de la Guardia Nacional, José Luis Lua Tahuado; así como las y los presidentes municipales y elementos de las corporaciones policiales.