Por vacunación, menor riesgo de contagio: AMLO

AMLO llama a clases en agosto; ve pequeño rebrote

No hay nada que impida volver a las escuelas, pide no malacostumbrarse; hay más vacunación, señala; expertos admiten daños en aprendizaje y salud mental, pero afirman que no hay condiciones para volver

david monreal-amlo-palacio nacional
Los 16 mandatarios morenistas, ayer, con el Presidente y el Gabinete de Seguridad..Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que a finales de agosto cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022 regresarán a las aulas millones de estudiantes, ya que "no hay nada que lo impida", a pesar de que "hay un pequeño rebrote" de contagios de COVID-19 en el país.

“Vamos a reiniciar las clases así, en definitiva, no hay nada que lo impida. Hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios, pero ya tenemos más vacunación, por lo mismo hay menos riesgos de contagio y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, necesitamos abrir”, dijo. 

Durante la conferencia de prensa mañanera, indicó que las autoridades federales en coordinación con las estatales y municipales, ya se preparan para el reinicio a clases presenciales al poner en buen estado las escuelas.

“Necesitamos del apoyo de autoridades estatales, municipales, también de las sociedades de madres, de padres de familia, porque han estado abandonadas las escuelas durante mucho tiempo, hay incluso hasta vandalizadas y necesitamos arreglarlas”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo federal adelantó que la próxima semana habrá reuniones con todos los involucrados en el regreso a las aulas, como jefes de familia, maestras y maestros y la SEP, para afinar detalles sobre esta decisión que se tomará en las escuelas.

“O sea, que no nos mal acostumbremos, sino tenemos que regresar a clases a finales de agosto de acuerdo al calendario escolar”, aseveró.

Asimismo, López Obrador garantizó que el 30 de agosto estará resuelto el problema en la Escuela Normal de El Mexe, en Hidalgo, y podrá reabrir sus instalaciones porque ya ha pasado mucho tiempo cerrada.

Hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios, pero ya tenemos más vacunación, por lo mismo hay menos riesgos de contagio y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, necesitamos abrir

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Para entonces yo estoy seguro que va a estar resuelto lo de El Mexe, que es un compromiso que tenemos”, refirió.

Además, informó que se retomarán las mesas de diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Coordinadora magisterial, las cuales se suspendieron por la epidemia de Covid-19 en nuestro país.

“Aquí en Palacio nos reuníamos periódicamente, vino la pandemia, se suspendió, pero ya vamos a reiniciar también ese diálogo y ahí en esas mesas se trataba el asunto de El Mexe.

“Hubo una discrepancia porque ya el sistema de educación superior, de Universidades Benito Juárez ya estaba dando una opción, una alternativa y los maestros dijeron: ‘No, queremos que sea como estaba anteriormente antes de que lo cerraran el Mexe y que además se incluya de albergues’”, concluyó.

Mientras tanto, la disidencia magisterial refrendó su postura de no regresar a clases en las aulas si no hay garantías sanitarias tanto para los maestros como los propios alumnos; que se cumplan con las tres “V”, vacunación a todos los docentes, semáforo en verde y de manera voluntaria.

FGR