Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 14 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 14 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 14 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este miércoles 14 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Pese a "pequeño rebrote" de contagios, a finales de agosto será el regreso a clases

AMLO afirmó que a finales de agosto cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022 regresarán a las aulas millones de estudiantes, a pesar de que "hay un pequeño rebrote" de contagios de COVID-19 en el país.

"Hay un pequeño rebrote de contagios pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos de contagios; ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, de modo que el inicio a clases se va a dar", aseguró AMLO.

AMLO adelantó que la próxima semana se dará a conocer una propuesta consensuada con padres, madres, autoridades, maestras y maestros, todos, para que con tiempo se preparen para el retorno a clases de manera presencial en todo el país.

"Que no nos mal acostumbremos, sino tenemos que regresar a clases a finales de agosto, de acuerdo al calendario escolar", insistió AMLO, aún cuando el número de contagios ha aumentado en las últimas semanas, lo que significa que México atraviesa por la tercera ola de coronavirus.

AMLO expuso que para ese entonces también la Escuela Normal de El Mexe, en Hidalgo, podrá también reabrir sus instalaciones porque ya ha pasado mucho tiempo cerrada.

Además, AMLO informó que se retomarán las mesas de diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Coordinadora magisterial, las cuales se suspendieron por la epidemia de COVID-19 en nuestro país.

"Vino la pandemia, se suspendió, pero ya vamos a reiniciar ese diálogo y ahí en esas mesas se trataba el asunto de El Mexe, hubo una discrepancia porque el sistema de educación superior Benito Juárez ya estaba dando una alternativa, pero los maestros dijeron que no, querían que funcionara como antes y pedían que se incluyeran albergues", aseveró AMLO.

Admite discrepancias con España; el Rey Felipe VI actuó con arrogancia

AMLO reconoció que mantiene su gobierno diferencias con autoridades de España y con la cúpula empresarial de ese país, por la "arrogancia" de la monarquía ante la solicitud de disculpa por la conquista española, y los casos de corrupción durante los sexenios neoliberales.

Durante la conferencia, el periodista Alberto Peláez le preguntó qué se tiene que hacer desde España para que mejoren las relaciones, ante lo cual respondió: "Entender que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar, eso es todo".

AMLO dejó claro que "tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal, las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española, y no generalizo, es con algunos miembros de la cúpula del poder en España".

AMLO retomó el caso de la carta que dirigió al Rey de España Felipe VI para solicitar que se ofrecieran disculpas al gobierno y pueblo de México por la conquista española ante los excesos cometidos durante la época colonial, las cuales no fueron atendidas.

AMLO leyó la carta que hace unos meses envió a las autoridades españolas.
AMLO leyó la carta que hace unos meses envió a las autoridades españolas.Foto: Especial.

"Les planteamos que son tiempos de reconciliación para ver hacia el futuro, no condenando sólo el autoritarismo, el robo, el saqueo a México, sino también reconociendo lo que se aportó de España y Europa a nuestra país, en ese tiempo y en otras épocas”, explicó AMLO.

Sin embargo, AMLO lamentó que la Casa Real española filtrara la carta a los medios de comunicación, lo que generó burlas y ataques hacia su persona. 

"Les faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad", consideró AMLO.

AMLO leyó el texto de la misiva dirigida a la monarquía de España. "No tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno de autoridades, de intelectuales pro monárquicos, (Mario) Vargas Llosa, la prensa, El País, programas de radio y televisión en España burlándose de nuestra propuesta, con mucha arrogancia".

AMLO Enumeró un segundo punto de discrepancia por los actos de corrupción cometidos presuntamente por empresas españolas, a quienes les dejó en claro que el país ya no es tierra de conquista.

"Lo otro es que se abusóo en el periodo neoliberal y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaban a saquear y robar, claro que con el apoyo de las autoridades mexicanas", refirió AMLO.

AMLO recordó también "los casos como el de Repsol, con contratos jugosísimos, muy buenos para ellos, muy malos para la Hacienda pública de México; el caso de OHL, una empresa constructora preferida por el gobierno. El caso más ofensivo es el Iberdrola, que se convirtió en un monopolio y controla el mercado eléctrico del país", puntualizó.

Denuncia tendencia para enajenar a jóvenes con contenidos tóxicos

AMLO advirtió que hay una tendencia para enajenar a los jóvenes con contenidos tóxicos en los medios de comunicación y las redes sociales, quienes, dijo, estuvieron expuestos a ellos durante el encierro por la pandemia.

AMLO señaló que se debe proteger a los jóvenes de la manipulación porque se encuentran muy indefensos en la actualidad y susceptibles a ser engañados.

"Ahora por el encierro por la pandemia estuvieron muy expuestos a contenidos tóxicos, y es la formación de las nuevas generaciones. Tenemos que plantearnos entre todos el qué hacer, porque sin duda hay toda una campaña tendenciosa de enajenar a la juventud", expresó.

AMLO subrayó que lo que las pasadas generaciones vivieron es distinto a lo que ahora enfrentan los jóvenes, por lo cual planteó buscar opciones alternativas para continuar con la revolución de las conciencias y crear una nueva clase media.

"Es importante protegerlos ante la manipulación, sin autoritarismos, no es nada más decir ‘esta mal’, o ‘ te están manipulando’, sino cuál es la alternativa, cuál es el modelo a seguir, cómo se informa", expresó AMLO.

En una amplia introducción antes de presentar la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana en los medios de comunicación", AMLO resaltó que es importante que el hijo del campesino, del obrero, del comerciante salga adelante, que ascienda en la escala social.

Este miércoles en la mañanera se presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana.
Este miércoles en la mañanera se presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana.Foto: Especial.

"Que se progrese, que salgan de la pobreza millones de mexicanos, pero que los que vayan saliendo de la pobreza se vayan convirtiendo en una clase media con dimensión social, con humanismo, una nueva clase media, no individualista, clasista, racista", remarcó AMLO.

AMLO criticó de nuevo a los medios de comunicación al asegurar que están enojados debido a que se les quitó la publicidad y otros presuntos negocios que mantenían en anteriores gobiernos, que traen una abierta campaña en su contra y la de su administración.

"El coraje de estos señores (de los medios) es por esa razón, yo le preguntaría a los mexicanos: ¿volvemos a lo de antes? ¿les damos dinero del presupuesto? ¿o mejor seguimos como lo estamos haciendo, entregando eso que se le daba a los medios y a grandes empresas, que mejor se siga usando para apoyar a la gente y aguantamos la andanada de ataques?", cuestionó.

Ante ello, AMLO agregó: "Ya decidí aguantar (ataques de los medios), y yo creo que la gente va a optar porque ya no se les dé privilegios a medios de información, y para que no hagan mella como hasta ahora que no ha pasado a mayores", apuntó.

Por su parte, la encargada de "Quién es quién en las mentiras", Elizabeth García afirmó que en esta sección "no se estigmatiza a periodistas ni a medios, sólo nos dedicamos a desmontar mentiras en los medios de comunicación".

Añadió que "no es coincidencia de que los más feroces atacantes de este espacio son los que monopolizaron la información; en su crítica se escudan en la defensa de la libertad de expresión. Es natural que quienes se beneficiaron del régimen anterior, y hoy muestren enojo", concluyó.

Critica al activista René Bolio al llamar "negro y maricón" a empleado cubano

AMLO criticó el racismo y clasismo mostrado ayer por integrantes de derechos humanos que protestaron afuera de la embajada de Cuba en México, donde se confrontaron con personal de la sede, a uno de los cuales llamaron "negro" y "maricón".

"¡Es presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (René Bolio)!, declara eso, pero no sabe lo que dice porque es una formación, y no es él solamente, a eso es lo que me refiero cuando hablo de la necesidad de un cambio", dijo AMLO.

AMLO pidió que se transmitiera un video donde se da el enfrentamiento entre los manifestantes, a quienes llamó conservadores, y los encargados de seguridad de la representación diplomática caribeña.

"Estoy seguro o es posible que este señor esté preparado académicamente, que tenga licenciatura, maestría o sea considerado como gente de bien, pero su clasismo, su racismo lo trae a flor de piel, pero no es el caso, es un comportamiento general, eso no debe ser un modelo a seguir", insistió AMLO.

AMLO hizo el señalamiento durante la mañanera.
AMLO hizo el señalamiento durante la mañanera.Foto: Especial.

Por lo anterior, el primer mandatario insistió en que es necesaria una nueva clase media donde se tengan ingresos satisfactores básicos para vivir con fraternidad, respeto, con moral, con ética, ese es el ideal para vivir en una sociedad mejor.