Reporta Ssa 219 fallecidos más a causa del virus

Covid sin freno: en 24 horas 11 mil 137 contagios

Es la cifra más alta desde febrero; Gatell afirma que tercera ola lleva 4 semanas; bajan 75% hospitalizaciones, dice; Nayarit y Yucatán, fuera de línea de seguridad; en el primero ya no hay camas disponibles; en el otro están al 82.14%; viajes de graduación detonan transmisión; van 173 jóvenes positivos; en Puebla 128, en Coahuila 25 y en Durango 20

Martha es enfermera en el hospital del ISSSTE de Tacuba y afirma que el personal está fatigado; a Luz Elena, por su parte, le da coraje que a un año muchos no crean que existe el virus.
Martha es enfermera en el hospital del ISSSTE de Tacuba y afirma que el personal está fatigado; a Luz Elena, por su parte, le da coraje que a un año muchos no crean que existe el virus.Foto: Especial
Por:

El repunte de contagios en la “tercera ola” de la pandemia de Covid-19 en México alcanzó ayer un nuevo récord en los últimos cinco meses, al registrarse 11 mil 137 nuevos casos para un sólo día, con lo que el total aumentó a dos millones 604 mil 711 personas contagiadas.

Esta cifra es apenas uno menos que los 11 mil 138 contagios reportados el pasado 10 de febrero de este año, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta ahora el mayor pico de contagios registrado este año en nuestro país fue el 21 de enero, con 22 mil 339 casos en un día, periodo en que se dio la “segunda ola de contagios (de octubre de 2020 a enero de 2021)”, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La dependencia agregó que se reportaron también 219 fallecimientos más, que representa un aumento de 0.09 por ciento con respecto a las notificadas el lunes. De esta manera, el acumulado ascendió a 235 mil 277 a causa del coronavirus.

López-Gatell confirmó ayer que la tercera ola de contagios por Covid-19 inició desde hace cuatro semanas en México; sin embargo, dijo, ha podido ser contrarrestada con la estrategia de vacunación, por lo cual hay menos hospitalizados y fallecimientos.

Gráfico
Gráfico

“La primera ola empezó cuando inició la epidemia, en febrero del 2020; la segunda ola epidémica en octubre del 2020 y llegó en un punto máximo en enero del 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos, y la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas que empezó el incremento acelerado de casos”, señaló.

En la conferencia mañanera, comentó que a pesar del aumento acelerado que México ha registrado en las últimas semanas, las hospitalizaciones y defunciones presentan una reducción superior a 75 por ciento, lo que representa “un efecto positivo de la vacunación”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un nuevo llamado a la población mayor de 18 años para que “no esté pensándolo mucho” y acuda a vacunarse contra el Covid-19 ante la “incipiente ola de contagios” que se registra en México.

“Ahora que hay esta incipiente, pero nueva ola de contagios, como lo ha probado el doctor Hugo López-Gatell, hay menos hospitalizaciones u hospitalizados y, lo más importante de todo, menos fallecidos”, remarcó.

Sin embargo, el estado de Nayarit ya no cuenta con hospitalización disponible para enfermos de Covid-19 que requieran camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos, al estar 100 por ciento de su capacidad, mientras que Yucatán se encuentra ocupado en 82.14 por ciento.

Luego de que López-Gatell señalara que las hospitalizaciones y defunciones presentan una reducción superior a 75 por ciento, “gracias a la vacunación”, en dos estados se rebasa 50 por ciento la hospitalización general, como Baja California Sur (66.3) y Sinaloa 52.4).

De acuerdo con datos del Sistema de Información red IRAG, la ocupación de camas con ventilador en Baja California Sur presenta 56.9 por ciento de ella, en tanto que Yucatán alcanza 54.2 puntos porcentuales, seguido de Sinaloa, Ciudad de México y Oaxaca con 40.8, 37.2 y 37, respectivamente.

En el mismo reporte del sistema se identificó que 69 hospitales de todo el país se encuentran a su tope máximo en hospitalización general; 26 más que disponen de camas con ventilador presentan la misma situación, al igual que 21 nosocomios de cuidados intensivos.

La red IRAG detectó que los municipios con mayor ocupación hospitalaria, tomando en cuenta aquellos de más de 500 mil habitantes, son la alcaldía Gustavo A Madero y Tlalnepantla de Baz, con 100 por ciento; Coyoacán, 82 por ciento; Guadalajara, 81.67, y Reynosa, Tamaulipas, 76.5.

  • El dato: En tan sólo un mes la epidemia activa repuntó 165 por ciento, al pasar de 22 mil 264 enfermos confirmados el 13 de junio a 59 mil 66 ayer.