Les faltó humildad, señala AMLO

AMLO admite discrepancias con España por "arrogancia" de la monarquía

AMLO asevera que otro punto de diferencias es por los actos de corrupción cometidos por empresas de España; aclara que México "ya no es tierra de conquista"

El Presidente López Obrador en conferencia matutina, este miércoles.
El Presidente López Obrador en conferencia matutina, este miércoles.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que su Gobierno mantiene diferencias con autoridades de España y con la cúpula empresarial de ese país, por la "arrogancia" de la monarquía ante la solicitud de disculpa por la conquista española, y los casos de corrupción durante los sexenios neoliberales.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el periodista Alberto Peláez le preguntó a AMLO qué se tiene que hacer desde España para que mejoren las relaciones, ante lo cual respondió: "Entender que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar, eso es todo".

AMLO dejó claro que "tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal, las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española, y no generalizo, es con algunos miembros de la cúpula del poder en España".

Retomó el caso de la carta que dirigió al Rey de España Felipe VI para solicitar que se ofrecieran disculpas al Gobierno y pueblo de México por la conquista española ante los excesos cometidos durante la época colonial, las cuales no fueron atendidas.

"Les planteamos que son tiempos de reconciliación para ver hacia el futuro, no condenando sólo el autoritarismo, el robo, el saqueo a México, sino también reconociendo lo que se aportó de España y Europa a nuestra país, en ese tiempo y en otras épocas”, explicó AMLO.

Sin embargo, AMLO lamentó que la Casa Real española filtrara la carta a los medios de comunicación, lo que generó burlas y ataques hacia su persona. "Les faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad", consideró el primer mandatario.

AMLO leyó el texto de la misiva dirigida a la monarquía de España. "No tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al Gobierno de autoridades, de intelectuales pro monárquicos, (Mario) Vargas Llosa, la prensa, El País, programas de radio y televisión en España burlándose de nuestra propuesta, con mucha arrogancia".

Enumeró un segundo punto de discrepancia por los actos de corrupción cometidos presuntamente por empresas españolas, a quienes les dejó en claro que el país ya no es tierra de conquista.

"Lo otro es que se abusó en el periodo neoliberal y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaban a saquear y robar, claro que con el apoyo de las autoridades mexicanas", refirió AMLO.

Recordó también "los casos como el de Repsol, con contratos jugosísimos, muy buenos para ellos, muy malos para la Hacienda pública de México; el caso de OHL, una empresa constructora preferida por el Gobierno. El caso más ofensivo es el Iberdrola, que se convirtió en un monopolio y controla el mercado eléctrico del país", puntualizó.