La menor lucha por su vida en un hospital de la CDMX

Rosario lucha por sobrevivir tras escapar de un matrimonio infantil; la casaron a los 14 años

Justificados bajo conceptos como "tradición" o "costumbre", los matrimonios infantiles continúan realizándose en México

Los matrimonios infantiles continúan realizándose en México.
Los matrimonios infantiles continúan realizándose en México.Reuters
Por:

Tienes apenas 14 años. Se supone que a esa edad, estarías estudiando la secundaria, disfrutando de la entrada a la adolescencia, cuestionando qué es lo que te gustaría estudiar, descubriendo nueva música, aprendiendo a bailar, conociendo nuevas personas. Sin embargo, fuera de nuestra burbuja encontramos una realidad percibida -por más increíble que se lea- como "normal", como "tradicional", como una "costumbre". 

Niñas (porque todavía son eso, niñas) son protagonistas de matrimonio infantil, una violación a los derechos humanos que se sigue practicando en nuestro país de una manera indiscriminada. Rosario, una menor de 15 años, lucha por sobrevivir en un hospital de la CDMX, luego de huir de un matrimonio infantil, al que fue obligada en Oaxaca.

Rosario, una menor forzada a casarse

Cuando apenas tenía 14 años, Rosario fue obligada a contraer matrimonio en Tuxtepec, Oaxaca. Ahí, la menor fue abusada sexualmente, fue vendida para este matrimonio infantil y también presenció el feminicidio de su madre. Cansada de lo que le sucedía, decidió escapar de los abusos y se refugió con su abuela. 

Rosario vivía no sólo con ella, sino también con Ana Gabriela, su hermana menor. Las tres se dedicaban a recolectar material reciclable para sobrevivir. El 7 de febrero, cerca de las seis de la mañana, según reporta la activista Aleida Ruiz Sosa, el cuarto en donde las tres vivían se incendió. 

La abuela no sobrevivió. La hermana presentó quemaduras que no ponen en riesgo su vida, pero Rosario, ella se llevó la peor parte. La menor, quien ahora tiene 15 años, registra quemaduras graves en todo su cuerpo y se encuentra en estado de coma luego de ser sometida a un lavado interno. 

Al menos 38 menores son protagonistas de matrimonios infantiles en el país.
Al menos 38 menores son protagonistas de matrimonios infantiles en el país.Reuters

No tendría que huir de no permitirse el matrimonio infantil

De acuerdo a una investigación difundida en La Lista, titulada "No Acepto", se reveló que al menos 153 mil matrimonios infantiles se realizaron en los últimos once años en México. 38 enlaces "celebrados" cada día, esto según los datos de Solicitudes de Acceso a la Información a los registros civiles de las 32 entidades de la República. 

Diario, 38 menores (en su mayoría niñas) fueron casadas contra su voluntad, aludiendo a costumbres que se siguen practicando con impunidad en el país. Rosario es tan sólo una de ellas. Decidió huir de ese destino impuesto por una "tradición" que continúa vulnerando los derechos humanos de estas pequeñas que tienen consecuencias como embarazos tempranos, atentados contra sus propias vidas, entre otras repercusiones. 

Redacción por Laura Almaraz