Sábado 5.12.2020 - 05:09

Casi 1 pequeño asesinado por semana, en promedio

En fuego cruzado matan a 7 menores en Morelos en casi 2 meses

Fuego cruzado de la delincuencia organizada arrastra a menores entre sus víctimas; ya con los adultos suman 35 muertos desde el primero de septiembre

Cuernavaca
Seis hombres murieron en un ataque en Cuernavaca, el pasado 20 de septiembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las balaceras entre grupos armados en Morelos ya se cobraron la vida de al menos siete menores de edad, que tuvieron la mala suerte de estar en medio del fuego cruzado en menos de dos meses.

La cifra supone que en promedio, en Morelos murió un niño, niña o adolescente cada semana por enfrentamientos entre células del crimen organizado desde el primero de septiembre.

Este fin de semana se registraron al menos cuatro balaceras en la zona metropolitana de Cuernavaca, que dejaron ocho muertos, entre ellos una menor de 13 años. Los hechos se dieron la noche del domingo, en el municipio de Jiutepec. Autoridades locales informaron que la niña viajaba a bordo de un automóvil, con un adulto.

El pasado 1 de septiembre, un ataque armado perpetrado en un velorio de la colonia Antonio Barona, una de las más peligrosas en la capital del estado, Cuernavaca, dejó a 10 personas sin vida, entre ellos cinco menores, cuatro de ellos murieron en el momento del ataque.

Casi 20 días después de esa masacre, se informó del deceso de Alexis, de 15 años, quien había sobrevivido a esa agresión tras permanecer internado por impacto de bala en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense.

Otros ataques este mismo mes también saldaron niños y adolescentes fallecidos. El pasado 18 de octubre, medios locales informaron de la muerte de un adolescente de 17 años en un ataque con arma de fuego en la colonia Altavista, de Cuernavaca. El muchacho, identificado como Alexis, se dedicaba a la albañilería.

En las últimas semanas, del 1 de septiembre a la fecha, de acuerdo con una consulta de informes periodísticos elaborada por La Razón, por lo menos 35 personas murieron en medio de la presunta disputa entre carteles de la droga, principalmente en la zona conurbada de Cuernavaca.

De acuerdo con las autoridades locales, en un día se reportan entre dos y tres personas asesinadas, ya sea en balaceras o bien, después de que sus cuerpos aparecieron abandonados en la vía pública.

En lo que va de 2020, en la entidad gobernada por Cuauh-témoc Blanco, la Fiscalía del estado tiene registro de 596 carpetas de investigación por homicidio doloso. La mayoría (439) cometidos con un arma de fuego, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a septiembre pasado.

El pasado 15 de octubre se hizo viral un video en el que se observa un asalto en un centro joyero de Plaza Robles, en Cuautla, Morelos. La grabación muestra a un grupo de sujetos armados que atraca el sitio. El evento generó una intensa balacera entre los ladrones y policías que respondieron al hecho.

Apenas el pasado domingo 25 de octubre se reportó el asesinato de una pareja en la colonia Vista Hermosa, en Jiutepec. Los vecinos alertaron a las autoridades al escuchar varias detonaciones de arma de fuego.

  • El dato: La noche del pasado sábado, dos taxistas fueron asesinados a tiros en el primer cuadro de Jiutepec, municipio de la zona metropolitana de Cuernavaca.