Inseguridad

...Y en Morelos en 20 años, impune 73% de ese delito

Contabiliza 463, pero sólo en 124 ha habido sentencia para el criminal; presidente de la CEDH critica que la justicia no concluya con castigo

La Fiscalía General de Morelos registró de 463 casos de feminicidio en el estado
La Fiscalía General de Morelos registró de 463 casos de feminicidio en el estadoFoto: Cuartoscuro
Por:

Del año 2000 a la fecha, la Fiscalía General de Morelos registró de 463 casos de feminicidio en el estado; sin embargo, únicamente 124 de estos resultaron con sentencia, es decir, apenas 26.7 por ciento.

De acuerdo con la Plataforma de Datos de Feminicidios, que entró en funciones apenas esta semana, en las últimas dos décadas, 37 feminicidios fueron resueltos “por otra causa”, 192 están en proceso y 77 se encuentran aún en investigación.

Israel Hernández z, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, explicó que la violencia contra mujeres y los feminicidios revelan que el sistema de justicia es incapaz de prevenir estos crímenes, identificar a los responsables y que se les sancione en un juicio.

“El sistema de justicia no se agota con la prevención, investigación e identificación del responsable, sino con una sentencia que castigue y se dé reparación a los familiares de las víctimas”, consideró.

En entrevista para La Razón destacó que una forma de perfeccionar la actividad judicial, para inhibir que se deje libre a presuntos responsables de estos delitos o no se generen las sentencias es obligar a los jueces y tribunales a que divulguen, una vez emitidas sus resoluciones, las versiones públicas, para el escrutinio social.

De tal forma, explicó, se podría consultar el motivo por el cual se determinó dejar en libertad a una persona a quien se le señala por feminicidio.

“Hemos hecho esfuerzos para armonizar nuestra legislación con una reforma a nivel nacional, para obligar a que las sentencias se publiciten, porque en Morelos, la obligación existe hasta que se tiene una sentencia ejecutable, y para esto pueden pasar hasta cinco años… y el escrutinio, ¿dónde queda?”, cuestionó.

Entre enero y agosto de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 27 víctimas de feminicidio en la entidad.

Sólo en la última semana, hubo cuatro feminicidios; el último el pasado 22 de septiembre en Jiutepec. Dos días antes, el 20, autoridades ubicaron el cuerpo de otra mujer en el mismo municipio. Antes, los días 19 y 16, dos mujeres fueron asesinadas, una en Tetela del Volcán, y la otra, una maestra de lengua náhuatl, en Tepoztlán.