Decisión, por mayoría del Consejo Nacional

Morena acuerda no ir en coalición con el Partido Verde para gubernatura en SLP

En ríspida reunión, el partido guinda rechaza candidatura de Ricardo Gallardo, al considerarlo un “personaje negativo”; en Guerrero sí van en alianza con el Verde

También avaló un acuerdo por el que se faculta a Mario Delgado y a Citlalli Hernández para establecer convenios de coalición en el resto de los estados.
También avaló un acuerdo por el que se faculta a Mario Delgado y a Citlalli Hernández para establecer convenios de coalición en el resto de los estados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Nacional de Morena determinó en una votación dividida que no irán en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la gubernatura de San Luis Potosí de cara al 2021.

En una reunión privada, que estuvo encabezada por el dirigente nacional Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora, un grupo mayoritario se pronunció por no apoyar al diputado federal por el Verde, Ricardo Gallardo Cardona, como candidato a gobernador en la entidad potosina, por considerarlo "un personaje negativo".

Citlalli Hernández, Bertha Luján, y otros militantes, reclamaron por casi una hora a Delgado Carrillo la intención de ir en alianza con candidatos que no son del partido guinda.

Tras las quejas, el presidente nacional de Morena pidió dejar a un lado los reclamos y proceder a votar, o dejarlo para otro día.

"Entonces ya votemos, y si no sigan pensando y votamos otro día, aunque nos quedemos sin alianzas donde verdaderamente se ocupan por sus indecisiones", manifestó.

Bertha Luján intervino: "No, Mario, ya votemos. Creo que ya quedó muy clara la decisión de la mayoría".

El acuerdo quedó aprobado por 138 votos a favor de un total de 200 asistentes.

En días pasados, el Comité Estatal de Morena en San Luis Potosí informó que rechazaba la posibilidad de ir en coalición con el PVEM y que defendería dicha postura en la reunión de ayer.

En ese sentido, el dirigente estatal, Sergio Serrano, expuso que la gran mayoría de los militantes del partido en la entidad, representados por los consejeros estatales y nacionales, tomaron dicha determinación debido a que “la gente que ahora se dice del Verde trae un perfil, por decir lo menos, dudoso”.

Gallardo Cardona fue acusado en 2012 por estar involucrado en actos de corrupción; sin embargo, fue exonerado. La semana pasada, el legislador denunció una guerra sucia en su contra, pues las acusaciones de las que ha sido víctima son viejas y falsas “y hoy pretenden revivirlas porque saben que el Partido Verde Ecologista de México va a ganar el próximo año” en San Luis Potosí.

El PVEM reiteró su absoluto rechazo a esta resolución y denunció que no se estaba eligiendo al candidato o a la candidatura por medio de encuestas, como se había acordado anteriormente.

A través de un comunicado, el partido denunció que Morena está usando argucias para darle la vuelta a este método de elección de candidato, aún cuando fue una directriz del Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue usada para elegir a su actual dirigencia nacional.

“Ahora se pretende imponer por dedazo, a la vieja usanza autoritaria, a candidatos que no cuentan con el respaldo de la ciudadanía y no están bien evaluados en los diversos estudios de opinión que se han realizado en San Luis Potosí”, señaló el Verde en el documento.

Donde Morena sí irá en alianza con el Verde en SLP es en las diputaciones federales. En la misma reunión, también se refrendó que en Guerrero habrá coalición Morena-PT-PVEM y sostendrán reuniones permanentes para determinar si impulsarán a un candidato de unidad, que podría ser Pablo Amílcar Sandoval o si habrá encuesta para elegirlo.

  • El dato: En el Consejo Nacional también se avaló un acuerdo que faculta a Mario Delgado y a Citlalli Hernández para establecer convenios de coalición en el resto de los estados donde habrá elecciones el próximo año.

JVR